Publicidad
Local

El outsourcing en cifras alarmantes

El impacto del outsourcing y su relación de amor odio con las políticas laborales y los fraudes fiscales, el entretejido de un peculiar modelo de administración del recurso humano, que deja a flote desventajas para el trabajador.

Pero, ¿cómo impacta el outsourcing en México?, según el INEGI, Manpower Group Mexico y la Asociación Mexicana de Capital Humano sólo el 56% de la Población Económicamente Activa trabaja, de ellos menos de la mitad lo hace bajo la formalidad, a su vez de este último grupo, 5 millones de personas estaban contratadas por un outsourcing en el 2018.

El 60% de las empresas del sector tiene alguna modalidad de evasión de impuestos, lo que deja con solo un 40% de empresas que pagan impuestos según lo requerido por la ley; de hecho sólo un 10% de los trabajadores contratados por este modelo, paga los impuestos correspondientes, esto se sabe que están registrados con un salario inferior y diferente al que realmente reciben, lo que afectará de forma grave su retiro, pues están en riesgo de recibir la cifra mínima (muy por debajo de lo que acostumbran recibir para mantener su estilo de vida) para sobrevivir en su vejez.

Por otro lado, Al 41% de los 22 millones de personas con un trabajo formal no les alcanza para comprar la canasta básica y alimentar a su familia, lo que los deja en la línea de pobreza, la mayoría de ellos están contratados por mediadores.

La evasión de impuestos alcanzó una cifra aproximada de 470 millones de pesos, aunque según analistas, esta cifra está muy por debajo de la realidad, el SAT, IMSS e IFONAVIT,  las pérdidas fiscales correspondientes a sus rubros son de 2000 millones de pesos.

Son aproximadamente 2000 empresas en México las que trabajan bajo el esquema de outsourcing, siendo las grandes ciudades las que más ejemplos tienen, seguidos por Querétaro y Guanajuato, estados donde se han presentado incrementos.

Del total de empresas, el comercio es el de mayor participación en esquemas de este tipo, sumando 1,2 millones de personas contratadas, seguido por los 900 mil empleados de la industria manufacturera.

 

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button