DestacadasUpNews

El PAN y su instauración como primera fuerza política en Querétaro

En este mes de julio se cumplieron 24 años desde la llegada de Ignacio Loyola Vera como gobernador de Querétaro, el primero que lo consiguió con un partido diferente al Revolucionario Institucional (PRI). A finales de la década de los noventa, Acción Nacional (PAN) marcó un parteaguas en la política mexicana y se convirtió en el partido capaz de romper con el dominio tricolor en el servicio público.

El contexto de transición a nivel nacional alcanzó al estado de Querétaro, y desde la llegada de Loyola Vera en 1997, los blanquiazules han preponderado en la entidad. Si bien volvieron a ceder el poder al PRI en un corto periodo, se han mantenido en este siglo como la primera fuerza política en el estado, lo que quedó demostrado en las urnas el 6 de junio pasado.

De los últimos cinco gobernadores, cuatro han sido del PAN. El único que logró cortar la racha fue José Calzada Rovirosa, cuando ocupó el Palacio de Gobierno de 2009 a 2015, lo que coincidió con el resurgir efímero del PRI en todo México. El último gobernador electo, Mauricio Kuri, ganó en las boletas con el 54% de los votos.

En las presidencias municipales, su crecimiento fue paulatino mientras ostentaban el poder estatal. Del 2003 al 2006 pasaron de ser la segunda fuerza, a ocupar la mayoría de los 18 ayuntamientos. Entre 2009 y 2015 tuvieron una caída, misma que aprovechó el PRI para ocupar hasta 13 alcaldías, pero a partir de la administración siguiente, ha mantenido el número de ayuntamientos ocupados en dos dígitos.

Por parte del Congreso Local, se han mantenido con más de 10 legisladores en cada periodo desde su arraigo en el estado. Para la sexagésima legislatura contarán con 13 de los 25 representantes.

Pero en el Congreso de la Unión es donde su presencia es casi absoluta, pues siete de los ocho diputados federales son abanderados del PAN, un hecho sin precedentes.

Además, dos de los tres senadores son de la bancada blanquiazul. Hasta 1997, los representantes de Querétaro en la Cámara Alta eran todos del PRI; fue en ese año cuando Arturo Nava Bolaños rompió la tercia dominante.

Históricamente el PRI había ocupado la mayoría de cargos de elección popular, pero desde finales del siglo pasado, Acción Nacional se ha mantenido como el partido predilecto por los queretanos, y no se vislumbra que el panorama cambie al menos para las próximas elecciones.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button