ComicsDestacadas

El primer día en que Joker y Lex Luthor trabajaron juntos.

El que Batman y Superman aparezcan juntos en un comic podría parecer obvio, más no siempre fue el caso. El primer encuentro oficial entre ambos tardó más de 10 años en llevarse a cabo y ocurrió hasta 1952. Después, se les podía ver juntos en World’s Finest Comics. Entonces, hubo otra combinación que se antojaba obligada, la de los peores enemigos de cada uno de los héroes. Hoy recordamos el primer día en que Joker y Lex Luthor trabajaron juntos.

.

Antes de continuar, te dejo la nota donde Batman y Superman se conocen:

.

World’s Finest Comics #88 se publicó el 21 de marzo de 1957. Escrito por Ed Hamilton y con arte de Dick Sprang, la primera de tres historias que aparecen dentro de este comic es la que nos incumbe (en la segunda aparece Green Arrow y en la tercera, Tomahawk, que eran los héroes que intervenían regularmente en World’s Finest en esa época).

La portada ya nos advierte el evento: “Presentando a tus héroes favoritos en otra emocionante aventura… ¡Los más grandes enemigos de Superman y Batman!”.

.

De primera instancia, este relato tiene la ventaja de contar con el arte de uno de los artistas más celebrados en la historia de Batman, de estilo inconfundible, Dick Sprang. La portada es de Curt Swan, otro gigante en los comics y en particular los de Superman al haber sido el artista que más tiempo lo ha dibujado. La historia es de Edmond Hamilton.

Los años 50 eran una época más inocente en el comic; se creía que el medio era exclusivamente para niños y que era un pasatiempo que sería olvidado con la madurez para pasar a la lectura “formal”. Lo cierto es que un buen porcentaje de los niños solían leer comics Y libros, así como lo hacían los adultos. No obstante, un adulto no podía admitir en público su afición por los comics.

.

Esta acotación es pertinente, pues en la historia que se nos plantea, dos “renombrados criminales” deciden unirse en lo que parece un negocio legítimo, razón por la cual no pueden ser detenidos por la policía (aunque sí podrían detenerlos por otros tanto delitos que les ha dado ese renombre, ¿cierto?)

En Metropolis, Luthor y Joker se hacen socios y registran una licencia a nombre de ambos. Los delincuentes han creado a los Mechano-Men, robots de apariencia humana con incalculable fuerza.

.

La noticia llega hasta oídos de Perry White, editor del Daily Planet, por lo que Lois y Clark son enviados a cubrir el evento.

Superman alerta a Batman y a Robin, llevándolos a Metropolis donde encaran a los villanos, más no los pueden detener ya que no han delinquido.

.

Como es costumbre, Lois Lane les sigue de cerca, tanto a héroes como villanos, pues su agudeza investigadora la lleva a deducir los acontecimientos (y a meterse en algunos líos).

Luthor y Joker organizan una demostración pública de las habilidades de sus robots. En realidad se trata de un distractor; dos de sus androides se hacen pasar por ellos en el evento mientras que los verdaderos cometen un robo millonario. Superman, Batman y Robin se percatan de ello y a su vez, el trío engaña a los villanos con robots disfrazados como los héroes. Los verdaderos héroes detienen in fraganti a sus enemigos. Joker y Luthor son enviados a prisión.

.

Con el tiempo, la paridad entre estos villanos se volvió recurrente y obligada, por lo que se le ha visto en distintos medios, como en series animadas o videojuegos y, aunque en cine aún no se da, probablemente ocurra algún día.

La primera vez que Luthor y Joker trabajaron juntos, en World’s Finest Comics, cumple 65 de haberse realizado.

.

Por último, te presento la nota donde cubrimos la primera vez en que Superman y Batman compartieron una aventura:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button