Publicidad
Comics

El (primer) final de Stormwatch.

Algunos conceptos populares parten de fuentes no tan conocidas. En los últimos años se ha puesto de moda el concepto del antihéroe que raya en lo delincuencial y que obedece a sus propios intereses. Esto es más evidente a raíz de programas como The Boys. Esta idea no es nueva y ha existido casi desde el inicio del comic mismo. En tiempo recientes, la popularidad de esta idea se fundamenta en conceptos como The Ultimates y The Authority, y un poco más atrás, con el (primer) final de Stormwatch.

.

Claro que hay otros referentes, como Watchmen y Batman: The Dark Knight Returns. O podemos irnos más atrás, con Marvelman/Miracle Man, del Reino Unido. La contraparte malvada siempre ha resultado atractiva para los lectores y es por ello que personajes como Bizarro han tenido arraigo y se vuelven favoritos.

Algunos escritores se distinguen por su exploración de la ambigüedad y el realismo poco romántico del superhéroe. Asimismo, existen películas como Brightburn, donde se explora qué es lo que sucedería si personajes idealizados como Superman, tuvieran un espíritu conquistador.

.

No obstante, el atractivo de Superman no radica solo en su poder, sino en su compromiso con el entorno. Durante años, generaciones de niños crecieron con esta noción de hacer el bien. El tener ventaja sobre otros no da el derecho de abusar de ellos; al contrario, nace una responsabilidad. El héroe es por lo que es, no por lo que tiene.

En contraste, resulta atractivo pensar en todo lo que se podría conseguir sin tener el riesgo de la consecuencia. Amortizar, saciarse y poder exhibir el cinismo, la lujuria.

Entre los precursores recientes de esta tendencia está The Authority, un pequeño grupo de héroes casi omnipotentes. Sus métodos son nada ortodoxos y su moral, más que flexible. Lo importante para ellos no es hacer lo correcto, sino lo más efectivo.

.

Pese a su relativa poca duración, The Authority sigue siendo recordado como uno de los grupos más grandes de antihéroes y se mantienen activos de una manera o de otra.

El origen del radical grupo surgió en un comic de Image, Stormwatch.

Stormwatch #1 fue publicado a través de Image Comics, el 30 de marzo de 1993, y forma parte de la segunda tanda de comics de la editorial. Stormwatch fueron creados por Jim Lee  y Brandon Choi a través de su sello, Aegis (que tiempo después cambió de nombre a Wildstorm).

.

Stormwatch es una unidad de superhéroes que operan bajo el mando de las Naciones Unidas y ha tenido varias encarnaciones a lo largo de los años. Una de ellas, con la cual inicia el comic, incluye a Battalion, Diva, Fuji, Winter, Fahrenheit y Hellstrike. Poco después se les une Backlash.

Otra variante de este grupo, encargado de las operaciones secretas, es Stormwatch Black (también existen Red, Prime y Zero). Una de las unidades tiene por miembros a Jenny Sparks, Jack Hawksmoor y Swift.

.

La radical y orgánica evolución de Stormwatch a The Authority, fue producto del ingreso del escritor Warren Ellis a Stormwatch con su edición número 37, ayudado en el arte por el magnífico ilustrador, Tom Raney.

Durante meses, Ellis fue acomodando sus piezas y jugando con el universo Wildstorm, con WildC.A.T.s y con los distintos equipos de Stormwatch.

Los cambios que se planeaban para el futuro, ameritaba que la revista tuviera un cambio importante. Así llegó el final del primer volumen con la edición número 50, del 13 de agosto de 1997.

.

Antes de que esto sucediera, Ellis y Jim Lee, trabajaron juntos en uno de sus números, el 47. Lee, pese a ser famoso como dibujante, nunca había ilustrado una edición de este comic (salvo un pequeño previo) y algunas portadas.

Los últimos tres números de Stormwatch fueron parte de una historia titulada “Change or Die” (“cambia o muere”).

Un nuevo volumen de la publicación, llegó el 8 de octubre de 1997, con Ellis y el dibujante Óscar Jiménez, misma que alcanzó las 11 ediciones antes de finalizar de nuevo.

.

En el especial de un número, WildC.A.T.s/Aliens #1, Stormwatch tuvo profundas repercusiones. El grupo de héroes intenta detener una invasión de Aliens y, pese a lograrlo, mueren varios de sus integrantes. El especial fue producido por Warren Ellis y Chris Sprouse  y publicado el 2 de septiembre de 1998.

Tras la pelea contra los xenomorfos, se realiza el funeral de varios miembros de Stormwatch, presentado en el número 11, del 9 de septiembre de 1998. Entre los caídos se encuentran Fuji, Fahrenheit, Hellstrike y Winter.

.

De las cenizas del equipo, Jenny Sparks (quien es el espíritu del siglo XX), funda una nueva unidad con Jack Hawksmoor (cuyo poder es el de tomar la energía emanada por las ciudades) y Swift (con la habilidad del vuelo y otras características animales).

Sparks crea The Authority, al invitar a seres como Apollo, Midnighter (ambos ex del grupo Stormwatch Zero), The Engineer y The Doctor.

.

Otro integrante importante, no del comic sino del grupo creativo, fue el ilustrador Bryan Hitch, famoso entre otros comics, por The Ultimates de Marvel. Hitch ingresó a Stormwatch volumen 2, con su edición 6 y permaneció hasta la última, la 11. Entonces, Hitch y Ellis lanzaron The Authority. De ese comic hablaremos después.

El final del primer volumen de Stormwatch fue publicado hace 25 años.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button