DestacadasUpNews

El “Quédate en casa mandó” a morir a muchos en su domicilio: Felipe Calderón

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa criticó la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia, pues, dijo, “al impulsar el #quédateencasa aún con síntomas, hizo que muchos enfermos no pudieran llegar al hospital (morían en casa) o llegaran muy tarde”. 

Reiteró la crítica  lo que considera una política de “hacer el menor número de pruebas posible”, lo cual, considera “hizo que muchos pacientes no supieran si debían ir al hospital o no”. 

Para el expresidente e impulsor del partido México Libre “Parte del problema puede ser que la propaganda del gobierno de #quédateencasa no hizo distinción propagandística, al menos al principio, entre personas con síntomas y sin ellos”.

Por ello, estimó, “si alguien tenía síntomas se le decía que se quedara en casa, cuando debió alentársele a ir al médico”. 

Al respecto el subsecretario de Salud, Hugo López ha explicadoque lo que se busca con esa política era evitar contagios y se alentaba que solo si los síntomas eran graves el paciente debía acudir a recibir atención médica. 

En la rueda de prensa del 28 de febrero, fecha en la que se anunció el primer caso confirmado, el Dr. Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad explicó los criterios. 

“Si la enfermedad aparece, el paciente tiene síntomas leves o moderados, como cualquier otra infección respiratoria debe mantenerse en domicilio, obviamente bajo cuidado de la Dirección General de Epidemiología”. 

Sin embargo, agregó, “si los síntomas son graves, debe acudir a un hospital”. 

El 2 de mayo López Gatell se mostró desconcertado porque la población aún no identificara al Covid-19 como una enfermedad que puede tornarse grave. 

“Lo que me parece también dramático es que no haya llegado información a todas las personas o que a pesar de que haya llegado la información haya personas que todavía no identifican a COVID como una epidemia grave”. 

Etiquetas

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close