DestacadasMusic

El real “miedo a la oscuridad” de Iron Maiden.

En general, Fear of the Dark es un disco experimental para Iron Maiden pues tocan algunos géneros como el speed metal, el hard, el rock tradicional y hasta incursionan en el terreno de las power ballads. El real “miedo a la oscuridad” de Iron Maiden, les dio otro gran éxito.

.

Este álbum es el primero coproducido por el polifacético Steve Harris y el último que contó con la producción de Martin Birch, quien se retiró poco después del lanzamiento. También representa la partida del vocalista Bruce Dickinson, quien se alejó del grupo hasta 1999.

.

Otro importante cambio radica en que la portada rompe la racha del arte de Dereck Riggs, creador de Eddie (mascota de la banda) y quien hacía las ilustraciones para las carátulas desde el inicio de Iron Maiden.

La banda deseaba demostrar su adaptabilidad y lo mostró de frente con su primer single, el track que da inicio al álbum: “Be Quick or Be Dead”, lanzado el 13 de abril de 1992.

.

El disco debutó el 11 de mayo de 1992 y constituyó la novena producción de estudio. Los otros dos sencillos fueron “From Here to Eternity” y “Wasting Love”.

Una de las características de este grupo es la variedad temática; en muchas ocasiones son críticos, como en el primer sencillo, que denuncia la avaricia y la ambición desmedida en el mundo, muchas veces a través de sistemas políticos y democráticos. La canción es un mensaje mezclado con metáforas bíblicas.

“Afraid to Shoot Strangers” (“Temeroso de disparar a los extraños”), es el punto de vista de un soldado enlistado en la guerra del Golfo Pérsico, que duda de matar a desconocidos en el nombre de un país. Las guerras son comenzadas por políticos y la gente es enviada a matar a sus semejantes.

Curiosamente, el video oficial del track mencionado, presenta la interpretación del vocalista Blaze Bayley y no la de Dickinson. Bayley grabó el tema previamente y aparece en imágenes grabadas durante un concierto que se intercalan con tomas generadas en la guerra.

.

Otro tema abordado es el fuerte impacto del SIDA: “Fear is the Key” (“El miedo es la clave”). Cuando la enfermedad se expandió a gran velocidad por el planeta, se generó un enorme temor, sobre todo en la población sexualmente activa: “los jóvenes han perdido su libertad y a nadie le importa hasta que alguien famoso muere”.

Maiden sabe elegir títulos de impacto para sus composiciones, como “Judas Be My Guide” (“Judas, sé mi guía”). El track se refiere a aquellos que están dispuestos a hacer cualquier cosa por dinero, por la acumulación de bienes y a costa de su propia alma; Judas Iscariote, quien vendió a su amigo por dinero -según el cristianismo-, es su líder.

En total, Fear of the Dark contiene 12 composiciones para un total de casi 58 minutos. Una de las más famosas es la que da nombre a la placa y que se encuentra al final de la misma.

.

Al inicio de esta nota, menciono el miedo real de Maiden a la oscuridad; Steve Harris, bajista, tecladista, compositor principal, fundador y líder de Maiden, tiene la costumbre de escribir acerca de sus sueños y de cosas que ocurren durante la noche, de la impotencia al no tener dominio sobre la imaginación y dejarse llevar por sentimientos paranoicos. El mensaje de la canción es literal: “miedo a la oscuridad; tengo miedo constante que algo siempre está cerca”.

Fear of the Dark, de Iron Maiden, cumple 30 años. La novena producción de estudio de la banda inglesa, vio la luz el 11 de mayo de 1992. Antes de despedirme, te presento otra nota con un álbum de esta genial banda de metal:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button