ComicsDestacadas

El reemplazo de Captain America.

Uno de los grandes escritores y editores de comics en Marvel fue Mark Gruenwald, cuya muerte aún es sentida en la industria, tanto en la organización como entre sus colegas. Gruenwald es de esas pocas personas de quienes no encontrarás malos comentarios. El héroe favorito del escritor fue Captain America, al cual le dedicó años, creando grandes historias. Como la que hoy recordamos: el reemplazo de Captain America.

(Número donde Rogers renuncia como Captain America)

.

Captain America había tenido varias temporadas memorables en su comic, como la de Roger Stern y John Byrne, o de la de J. M. DeMatteis y Mike Zeck. Te presento un artículo al respecto:

.

Después de la salida de DeMatteis, el escritor y editor Mike Carlin hizo algunos números de transición. Oficialmente, Mark Gruenwald entró en Captain America #307, publicado el 2 de abril de 1985.

Gruenwald era fan de Captain America y de lo que representaba. El superhéroe era mucho más que sus habilidades, era la esencia y su integridad. Captain America es más que un héroe patriotero al servicio de un gobierno. La identidad representaba la lucha por los ideales propios y de la gente. Desde Kirby hasta Gruenwald, pasando por Stern y DeMatteis, lo sabían. Captain America había nacido en los ‘40s como respuesta a la guerra, como parte de una necesidad y había evolucionado más allá de los colores que portaba.

(Steve Rogers asume la identidad de The Captain y es ayudado por D-Man, Falcon y el nuevo Nomad)

.

Durante su paso por los comics, Steve Rogers se había cuestionado en ocasiones el significado de su rol. Durante algún tiempo lo dejó de lado, creando una identidad alterna, la de Nomad (Captain America #180), para volver a la suya cuatro números después.

En el camino a la historia del reemplazo de Steve Rogers, dos personajes se integran al elenco de Captain America: un nuevo Nomad (Jack Monroe) y D-Man (Demolition Man, Dennis Dunphy).

(Steve es arrinconado para actuar bajo las órdenes del gobierno)

.

En contraste, un supuesto héroe, Super-Patriot, opera como vigilante en nombre del patriotismo estadounidense. Patriot ya ha tenido un áspero encuentro con Cap.

Rogers (cuya identidad es secreta) ha tenido otros encuentros con grupos paramilitares, auspiciados en secreto por grupos gubernamentales. Un grupo de villanos, la Brotherhood of Mutants, bajo el liderazgo de Mystique, trabajan operando para el gobierno bajo el nombre de Freedom Force, con métodos brutales y casi criminales.

(Steve defiende su postura)

.

En Captain America #332, una comisión al interior del gobierno se forma para indagar acerca de las actividades del Avenger, pues aseguran que opera fuera de la ley. Hacen una audiencia con él y le exigen que se someta a las órdenes del gobierno.

La Comisión asegura a Rogers que el nombre, rol, escudo y traje son propiedad del gobierno de Estados Unidos, así como el programa del supersoldado que le otorgó poderes en 1940. Por si fuera poco, Steve hizo un contrato verbal con el presidente Roosevelt en el cual se comprometía a servir a su país. Al no haber sido declarado muerto tras su desaparición en 1945, Steve continúa obligado legalmente.

(Tras su renuncia, el gobierno busca a un nuevo Captain America)

.

De no aceptar las condiciones, Rogers debe regresar todo el equipo, así como un millón de dólares que se le había otorgado recientemente por el tiempo que había permanecido en animación suspendida.

Como estar de acuerdo con los términos implica renunciar a sus ideales, Steve Rogers renuncia.

(Super Patriot, quien enfrenta a un terrorista, desconoce que será elegido como el nuevo Capitán)

.

Al número siguiente, la Comisión considera nuevos candidatos; curiosamente, rechazan la idea de que Sam Wilson, The Falcon, ocupe el lugar pues el país no está preparado para un Captan America afroamericano.

El sujeto seleccionado es Super-Patriot, cuya identidad como civil es la de Jonathan Walker, un sujeto radical y quien considera que los fines justifican los medios. Un grupo de atletas, amigos de Walker, lo han ayudado a montar escenarios para hacerlo quedar como héroe y públicamente desacreditar a Captain America.

(La historia tuvo un desarrollo de varios meses y una culminación en el #350)

.

Uno de los amigos de John Walker, Lemar Joskins, es elegido para ser el Bucky de Walker y después asume el nombre de Battlestar. El resto de sus amigos son descartados para acompañarlo en las misiones, lo que genera descontento entre ellos.

Por su parte, D-Man crea un nuevo uniforme para Steve, quien asume el nombre de The Captain. Iron Stark diseña un nuevo escudo, lo más parecido al original, que es producto de un accidente irrepetible.

(Después de evaluar, Steve deja el puesto)

.

Estos elementos se conjugan para el inicio de una gran saga en la historia de Captain America, que culmina en el #354 y con la creación de U.S. Agent.

Se cumplen 35 años de la publicación de Captain America #332, el 5 de mayo de 1987.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button