ComicsDestacadas

El regreso de Suicide Squad.

Algunos comics relativamente obscuros han tenido la suerte de convertirse en franquicias de cine, como Guardians of the Galaxy de Marvel o Suicide Squad de DC.

(Poster promocional del filme de 2016)

.

El escuadrón suicida o Suicide Squad, película de 2016, fue mal recibida por la crítica, más dio lo necesario para mantenerla viva, por lo que en par de días tendrá su relanzamiento bajo la dirección de James Gunn quien, por cierto, también dirigió Guardians. Se espera que de esta manera, Suicide tenga un mejor recibimiento que su primera parte. Hoy repasamos brevemente la historia del comic.

(Poster promocional del filme de 2021)

.

El concepto en el que está basada la producción de Warner, tiene un origen antiguo y precede incluso a The Justice League, pues mientras que este último equipo debutó en el #28 del comic The Brave and The Bold, Suicide lo hizo en el #25 del mismo título, el 25 de junio de 1959 y fue creado por el escritor Robert Kanigher (cocreador de The Flash y Sgt. Rock) junto con el dibujante Ross Andru (cocreador de Metal Men y The Punisher).

(Primera aparición de Suicide Squad en The Brave and the Bold #25)

.

Por cierto, en el filme que está por estrenar, uno de los villanos será el primero al que se enfrentó The Justice League, el extraterrestre Starro, el conquistador:

(Primera aparición de Justice League en The Brave and the Bold #25)

.

El llamado Suicide Squadron era liderado por Rick Flag padre, quien comandaba al grupo en la Segunda Guerra Mundial. El gobierno de Estados Unidos había conformado un equipo de soldados que purgaban condenas y los enviaba a cumplir misiones de las que probablemente no saldrían con vida, de ahí el apelativo de “escuadrón suicida”.

Al tiempo, el grupo fue disuelto y tuvo un pequeño renacer durante la guerra en Vietman.

(The Suicide Squad, desde el inicio, ha enfrentado amenazas, literalmente, más grandes que ellos)

.

Varios años después, el nuevo Suicide Squad tuvo su origen durante la miniserie Legends de 6 partes, publicada en 1986, que fue una especie de continuación a la serie Crisis on Infinite Earths (Crisis en las tierras infinitas) de DC Comics.

Crisis había limpiado la historia y continuidad de la editorial que cumplía 50 años de antigüedad. Pero ese era sólo el inicio. Muchos de sus superhéroes y series necesitaban tomar nuevo rumbo. Para eso se creó Legends.

(Primer número de la miniserie Legends)

.

La miniserie presentó a personajes antiguos que no eran parte del Universo DC, por haber sido parte de otras editoriales, pero que la compañía había adquirido durante los años. En Legends, vemos por vez primera dentro de dicho universo, a personajes como Shazam (de Fawcett Comics) y Blue Beetle (de Charlton).

Otra de las finalidades de la historia, era lanzar varias nuevas series:

La nueva versión de Justice League cuyo comic había terminado después de 25 años.

(Relanzamiento en 1987 de The Justice League)

.

Al nuevo Flash, Wally West (antes Kid Flash), quien sustituía a Barry Allen, fallecido en Crisis.

Un nuevo comic para Shazam, o Captain Marvel, en el universo DC.

Finalmente, el lanzamiento del nuevo Suicide Squad.

(Primer número de Suicide Squad en 1987, la versión más famosa)

.

El estreno de la nueva película cae cerca del 35 aniversario del comic de 1986, que constituyó su primer título propio y la encarnación más famosa, misma que toman como base.

Suicide Squad #1 fue publicado el 26 de febrero de 1987. El escritor era John Ostrander, quien había hecho el argumento general para Legends, mismo donde se hizo la presentación de dicho grupo. El dibujante era Luke McDonnell, mientras que el entintador, fue Karl Kesel, quien también había participado en Legends.

(En Suicide Squad #1, Rick Flag hijo explica la misión a los nuevos reclutas)

.

Suicide Squad y Legends están muy ligados pues fue en la serie que vimos por vez primera a Amanda Waller y a Rick Flag junior, hijo del primer líder del escuadrón.

En próximas semanas daremos su propio espacio a Legends con motivo de su 35 aniversario.

(Legends #1: Wally West, el entonces nuevo Flash, detiene a Deadshot, quien será “invitado” a participar en Suicide Squad)

.

En el primer número de Legends, Deadshot es preso por el nuevo Flash y entregado a las autoridades. También vemos el primer encuentro entre Waller y Flag; al coronel se le asigna la reactivación del proyecto Task Force X; cuando se entera de qué se trata, se niega a participar, más Waller no le deja mucha opción.

El comandante Rick Flag tiene que trabajar con supervillanos en misiones de difícil realización. A cambio, se les perdonara la sentencia. Para evitar que escapen, a algunos de ellos se les coloca un brazalete con un explosivo que Flag puede activar en cualquier momento.

(Rick Flag hijo conoce a Amanda Waller)

.

La primera misión del Escuadrón es más que imposible: deben enfrentar a un enorme ser creado por Darkseid compuesto de energía incandescente. Mucho más de lo que ellos pueden conseguir. La alineación se compone de Flag, Deadshot, Captain Boomerang, The Enchantress, Bronze Tiger y Blockbuster. Como es de esperarse, no todos saldrán vivos. El nuevo Escuadrón apareció por vez primera en Legends #3, del 23 de octubre de 1986.

.

La serie mensual de 1987 tuvo buena aceptación y una duración de 66 números, finalizando el 5 de mayo de 1992.

Desde entonces, se han publicado otros volúmenes de Suicide Squad, en 2001, en 2011, 2016, 2019 y 2021. Algunos de los personajes se han arraigado al grupo, como Flag y Captain Boomerang.

(Primera aparición de Suicide Squad en Legends #3)

.

Otra versión famosa del equipo cumple 10 años y fue la que debutó en 2011, como parte del New 52, en la que se presentaron integrantes como El Diablo, King Shark y Harley Quinn.

(Suicide Squad #1 de 2011, con una popular alineación que incluye a Harley Quinn, Deadshot y King Shark)

.

Será interesante ver la propuesta de James Gunn en cine, ya que el concepto en sí es atractivo para la generación de nuevas historias. Es ver a los villanos como víctimas y Gunn puliendo una franquicia que podría tener nueva vida.

(Suicide Squad #1 de 2016)

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button