Publicidad
Comics

DC Comics y su renacer del 2011

Hemos hablado en esta columna acerca de las reestructuraciones periódicas que realizan las editoriales de comics, como DC Comics o Marve.

Se debe en gran parte a que, con el paso del tiempo, la continuidad se torna larga y complicada para los lectores nuevos.

El comic puede ser exigente en el aspecto que requiere conseguir muchas historias atrasadas para comprender lo que sucede en la actualidad.

DC Comics es la compañía que más replanteamientos de este tipo ha tenido. La razón es que su continuidad es de las más antiguas al retener personajes que han sido publicados continuamente desde 1938, en el caso de Superman, 1939 con Batman y 1940 para Wonder Woman.

Los orígenes de los superhéroes también han sufrido modificaciones para actualizarlos o hacerlos más verosímiles.

La última gran reestructuración de DC fue en el año 2011 cuando canceló todos los títulos de su línea principal, así como de otros subsellos como Wildstorm, y relanzó solamente 52 nuevos comics.

Esta impresionante iniciativa fue todo un éxito y DC se colocó como la editorial más vendida.

Al mismo tiempo, algunos movimientos resultaron controversiales, como la cancelación de los comics más antiguos: Detective Comics de 1937 (Batman debutó en su #27) y Action Comics (donde se presentó a Superman en el #1).

Ambos títulos fueron lanzados de nuevo con un número 1 en septiembre de 2011, ante el descontento de muchos fans, que esperaban que ambos alcanzaran el número 1000 (meta que eventualmente se consiguió):

Al ser un muy arriesgado experimento, DC decidió ir cambiando los elementos que habían tenido mal recibimiento por parte de los fans, cancelar algunos títulos que no habían conectado con un auditorio y sustituirlos por otros.

Al parecer, algunos antiguos lectores se sintieron alienados y dejaron de seguir los comics.

Cinco años después, el mes de mayo de 2016, DC hizo un nuevo cambio, un relanzamiento rectificativo más suave y que tuvo por nombre DC: Rebirth.

El “renacimiento” fue promocionado con un punto de inicio a manera de un especial titulado DC Universe: Rebirth, de 80 páginas y un precio muy bajo de sólo 2.99 dólares (DC se había destacado por mantener precios más bajos durante varios meses en apoyo a sus seguidores, mientras todas las editoriales incrementaban sus precios).

El especial fue escrito principalmente por Geoff Johns, uno de los arquitectos de la editorial y se contó con el arte de Gary Frank. Como dato adicional, ambos acaban de dar a conocer un comic para Image llamado Geiger (propiedad de Johns y Frank). Otros ilustradores que participaron en el especial de Rebirth, fueron Ivan Reis y Phil Jimenez, dos de las cartas fuertes de la compañía.

Rebirth también trajo de vuelta las numeraciones para Action Comics y Detective Comics, con los 957 y 934, respectivamente. Esto es, como si nunca hubiesen sido cancelados. De hecho, su periodicidad se cambió de mensual a quincenal para alcanzar el #1000 más pronto.

Muchos de sus comics no necesitaban real modificación, más se aprovechó para renovar a los equipos creativos. Se dio oportunidad a nuevos comics, como los de Batgirl and the Birds of Prey y Red Hood and the Outlaws:

Otro nuevo título fue Green Lanterns, con dos nuevos Linternas: Jessica Cruz y Simon Baz, mientras que el comic regular fue renombrado como: Hal Jordan and the Green Lanterns:

Hellblazer, cuyo protagónico, John Constantine, fue incorporado oficialmente al Universo DC después de haber sido parte del subsello Vertigo durante muchos años:

Grayson fue renombrado como Nightwing; Dick Grayson –el primer Robin- regresó a portar su uniforme clásico, que había dejado para convertirse en una especie de espía:

Se creó una nueva Superwoman (Lana Lang) y un nuevo Superman (Kong Kenan, de origen chino). Kal-El continuó siendo el Superman principal:

Se inició Super Sons, con Jonathan Kent (hijo de Superman y Lois) y Damian Wayne (hijo de Batman y Talia al Ghul):

La mayoría de los comics de DC iniciaron con un especial introductorio titulado “Rebirth #1” para continuar al mes siguiente con el número 1 (así es, a las compañías de comics les gustan los números 1):

Varios meses después se dejó de utilizar el cintillo distintivo de Rebirth en la parte superior de los comics, más cambios han seguido como es habitual en esta industria.

Se había propuesto -y aprobado- un nuevo cambio estructural para 2020, llamado 5G (en el que los héroes principales abandonarían su papel para legarlo a un joven), más fue desechado al iniciar la pandemia y tras el despido de uno de sus editores en jefe, Dan Didio. DC ha tenido desde entonces una serie de renovaciones en su estructura jerárquica y seguramente el tiempo traerá más sorpresas. En 2021 se cumple el primer lustro de DC: Rebirth.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button