DestacadasMusic

El sabor de las Spice Girls, a 25 años.

El sabor de las Spice Girls se probó en una escala mundial. El quinteto no se puede considerar One-Hit Wonder, pues contó con algunas canciones famosas. Pero, a la vez, fueron fugaces y su desintegración llegó demasiado rápido. El aparato mercadotécnico detrás del grupo era bastante efectivo y posicionó a cada una de ellas con actitudes distintivas, al estilo de las Powerpuff Girls y sus colores o sabores.

.

The Spice Girls se formó en 1994 y su disco debut, Spice, fue liberado el 19 de septiembre de 1996. Después de eso, lanzaron otros dos materiales: Spiceworld de 1997 y Forever, del año 2000; este último, sin la presencia de Geri Halliwell, conocida como Ginger Spice (la Spice pelirroja), quien había lanzado su primer disco solista en 1999. Después se reincorporaría al resto de las Spice.

.

El primer material de Spice Girls, contiene 10 tracks y tiene una duración de 39 minutos. Los sencillos a promocionar fueron: “Wannabe”, “Say You’ll Be There”, “2 Become 1” y el doble single, “Mama” y “Who Do You Think You Are”.

El éxito conseguido por “Wannabe” les dio para mantenerse en el gusto durante mucho tiempo, siendo mucho más famosas en Reino Unido y Estados Unidos que en resto del mundo. Aun así, Latinoamérica y Europa tuvieron su buena dosis de Spice.

.

Un buen movimiento fue seguir el éxito de “Wannabe” con “Say You’ll Be There”, que incluye toques de R&B y de dance, que era muy recurrido en las producciones comerciales de esos años.

Pensando en esos mercados, sobre todo el latino, es que la producción del grupo editó distintos materiales para Chile, Colombia y México, cada uno con un track distinto.

.

Al inicio mencioné la actitud, fue ese un factor importante para que Spice Girls llamaran la atención, sobre todo de las jóvenes (claro que los jóvenes también gozaban de su presencia) que encontraban una identidad a través de su música. Mujeres con actitud, proyección de independencia y fortaleza, era lo que generaba una confianza a su mercado meta, más allá de sólo lo comercial.

Victoria Beckham (Posh Spice), Melanie Brown (Mel C o Scary Spice), Emma Bunton (Baby Spice), Melanie Chisholm (Mel C o Sporty Spice) y Geri Halliwell (Ginger Spice) fueron, más que cantantes, súper celebridades. Y todo inició con este álbum que cumple 25 años.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button