DestacadasUpKnife

El séptimo arte enfocado en el arte culinario, 11 grandes películas sobre gastronomía

La gastronomía ha sido en muchas ocasiones, la fuente de inspiración de muchas creaciones artísticas, así como la propia gastronomía es, en muchos sentidos, una creación artística por si sola. Y por eso es que el cine no podía quedarse fuera de esta tendencia de retratar la vida de los profesionales culinarios o de plasmar una idea alrededor de la cocina. Es por eso que el día de hoy les contare sobre 11 películas basadas en gastronomía. Y no, no está ratatouille.

  1. El festín de Babette (1987)

Nos cuenta la historia de una cocinera que trabaja en una casa en el norte de Europa. Allí es donde va desarrollando sus habilidades en la cocina y aprendiendo algunas cosas de la vida de finales del siglo XIX. Entrando al desenlace nos damos cuenta de todo el trabajo que debe ser ejecutado de manera magistral para uno de sus banquetes.

  1. Vatel (2000)

Esta película dirigida por Roland Joffe, nos retrata la vida del maestro mayordomo Francois Vatel, durante la etapa final de su vida, cuando tuvo la oportunidad de organizar un evento de 3 días para la corte real del rey Luis XIV. Un mundo lleno de creaciones que tiene un triste final.

  1. Mostly Martha, las delicias de la vida (2001)

Martha Klein es una gran chef que trabaja en un restaurante francés en Alemania y está convencida de que es la mejor cocinera de la ciudad. Es perfeccionista y vive para su trabajo. Una trágica perdida la obliga a reencontrarse con su sobrina. Drama y diversión, inmerso en el mundo de la cocina. Una joya sin precedentes. No Reservations es la versión “hollywoodense” de este divertido drama culinario.

  1. The Hundred-Foot Journey, un viaje de diez metros (2014)

El filme cuenta la historia de una familia hindú que llega a un pueblo francés para abrir un restaurante de comida hindú. Sin embargo, enfrente tendrá la competencia de un duro rival: un restaurante de alta cocina francesa que cuenta con un gran éxito. ¿El resultado? Una divertida y apasionante historia que mezcla el amor, la rivalidad y la tradición.

  1. Comme un chef, la receta de la felicidad (2012)

Comedia de producción franco-española en la que Jean Reno interpreta el papel de Alexandre Lagarde, un cocinero de la vieja escuela que se enfrenta al nuevo director del grupo de restaurantes donde trabaja, que desea que se renueve la imagen del grupo con algo más moderno, la cocina molecular. La vida de Lagarde se encuentra con Jacky Bonnot, un cocinero empírico que logra impactar al mismo Lagarde con su irreverencia.

  1. Chef a domicilio (2014)

A nadie le cabe la menor duda de que Jon Favreau es gran actor, director y productor. Una de las películas donde más éxito tuvo es “Chef a domicilio”. El argumento gira en torno a un jefe de cocina que renuncia a su trabajo en un restaurante y compra un Food truck en un esfuerzo por recuperar su creatividad, mientras reconstruye a su familia separada. Con un súper reparto encabezado por Jon Favreau, Robert Downey Jr., Scarlett Johanson, Sofia Vergara, John Leguizamo y Dustin Hoffman.

  1. Burnt (2015)

Bradley Cooper vuelve a interpretar a un chef en otra producción, pero se quitó su papel humorístico por uno más serio. Adam Jones, un chef que es una celebridad en el mundo de la restaurantería que lo pierde todo debido a su carácter problemático y las deudas de drogas. Ahora, intenta desde la nada, remontar el vuelo con un nuevo restaurante en Londres, para en el futuro regresar a París.

  1. Les saveurs du palais (los sabores del palacio, 2012)

Una película basada en la historia real de Danièle Delpeuch, la cocinera privada del presidente francés François Mitterrand durante su permanencia en el Palacio del Elíseo. Donde el mismo presidente francés solicita sus servicios como cocinera personal. Una comedia llena de peleas y grandes platillos que deleitan la mirada.

  1. Jiro dreams of sushi (2011)

Se trata de un documental que capta la pasión y perfección que busca el chef Jiro Ono quien cuenta con tres estrellas Michelin y es considerado el mejor chef de sushi del mundo, declarado un tesoro nacional en Japón. La temática es simple la búsqueda de la perfección.

  1. Julie y Julia (2009)

Meryl Streep fue nominada al Oscar a la mejor actriz por su interpretación de Julia Child. En la película se cuenta la historia de Julia Child y sus inicios en la profesión culinaria, mientras se entrelaza con el desafío de la bloguera Julie Powell, con un solo reto, poder cocinar todas las recetas del primer libro de Julia Child, “el arte de la cocina francesa”.

  1. Politiki kousina (Un toque de canela, 2003)

Una cálida comedia griega llena ternura y mucho colorido, narra la historia de Fanis Iakovides un profesor de astronomía que recuerda su infancia en Estambul, Turquía, donde su abuelo tenía una tienda de especias. Cuando crece se convierte en un excelente cocinero y emplea sus habilidades culinarias para darle sabor a las vidas de los que le rodean.

Y es así, querido lector puede tener muchas opciones de películas culinarias.

Hasta la proxima.

Chrystian E. Lardizábal García

Chef ejecutivo y director de operaciones de Lösung Haus. Profesor de la Universidad Internacional de Querétaro. Asesor y consultor culinario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button