Publicidad
Local

El trabajo doméstico no remunerado vale tres veces más que la industria de la tecnología: OXFAM

De acuerdo con el informe “El tiempo para el cuidado: El trabajo de cuidados y la crisis global de desigualdad” de la organización no gubernamental OXFAM, el valor del trabajo dedicado al hogar es tres mayor que el valor de la industria global de la tecnología.

Este concepto engloba actividades como el cuidado de los niños y niñas, de las personas mayores y las personas con enfermedades físicas y mentales, o de las personas con algún tipo de discapacidad, además de las tareas domésticas diarias como cocinar, lavar, coser e ir a buscar agua y leña.

En México, el trabajo de cuidados no remunerado equivale al menos a $1.7 billones de pesos, es decir, es equiparable a casi dos veces a la producción minera anual.

“Si nadie invirtiese tiempo, esfuerzo y recursos en este tipo de actividades; comunidades, centros de trabajo y economías enteras se colapsarían por completo”, advierte Oxfam.

De hecho, son 12,500 millones de horas diarias de trabajo realizado por mujeres (equivalente a 10,8 billones de dólares, es decir tres veces el tamaño de la industria global de la tecnología), las que contribuyen a que la economía global siga a flote, destaca la organización.

Este informe afirma que la desigualdad económica también está construida sobre la desigualdad de género, pues muchos de los beneficios de élite rica, se deben en parte a la explotación del trabajo de mujeres y niñas y a la vulneración sistemática de sus derechos.

Revela que 2,153 milmillonarios poseen más riqueza que 4,600 millones de  personas,  es  decir  el  60%   de   la   población   global.   En   México,   las   seis   personas más ricas tienen más riqueza que el 50% más pobre.

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button