Destacadas

Emite CNDH recomendación contra SEDENA por homicidio de policía ministerial de Guerrero en 2014

Un comandante de la Policía Ministerial de Guerrero falleció a consecuencia de un uso excesivo de la fuerza por parte de elementos del Ejército Mexicano en el año 2014, por lo cual la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los hechos ocurrieron en la localidad de Pénjamo, Municipio de Coyuca de Benítez, el 4 de noviembre de 2014.

La Policía Ministerial recibió a  las 22:30 horas recibió un reporte de personas armadas en un tramo de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

Acudieron al lugar y fueron repelidos a balazos por quienes después se identificarían como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo con la investigación de la CNDH, los militares se habían detenido en el paraje para que uno de los elementos realizara necesidades fisiológicas, cuando al ver llegar a los ministeriales los repelieron a balazos y sometieron.

Los ministeriales contestaron el fuego y en la refriega murió el superior jerárquico.

A cuatro años y medio de los hechos, la CNDH estableció que la víctima falleció por el uso excesivo de la fuerza que llevaron a cabo elementos de la SEDENA.

El organismo autónomo determino que los militares no actuaron acorde con los principios de legalidad, necesidad, oportunidad, proporcionalidad y racionalidad, además, no efectuaron acciones de disuasión o persuasión previas antes de accionar sus armas de fuego.

La CNDH también advirtió que, la inadecuada investigación de los hechos, afectó la procuración de justicia en agravio de las víctimas indirectas, toda vez que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero no recolectó todos los indicios al comenzar la investigación.

Por lo anterior se recomendó a la SEDENA, a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía del estado de Guerrero que, reparen de manera integral el daño, que incluya atención psicológica y tanatológica a las víctimas indirectas e inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas.

Al titular de la SEDENA se le pide específicamente colaborar en la queja que se presente ante el Órgano Interno de Control de esa dependencia contra los elementos castrenses involucrados; mientras que al Fiscal General de la República se le solicita continuar con la integración y perfeccionamiento de la averiguación previa relacionada con el caso y colaborar en la presentación de la denuncia y la queja contra el personal que participó en la investigación del mismo.

Por último, al Fiscal General del estado de Guerrero se le solicitó colaborar en la presentación y seguimiento de la queja que se formule ante el Órgano Interno de Control de esa instancia contra las personas del servicio público involucradas en el esclarecimiento del caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button