DestacadasUpNews

Emiten alerta sanitaria por medicamentos Lomotil y Dramamine falsos

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA), informa que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) lanzó una alerta sanitaria por irregularidades detectadas en los productos Lomotil® (loperamida) y Dramamine® (difenhidramina) y tras la investigación del caso se determinó que son falsificados.

COFEPRIS señaló que su personal realizó un análisis técnico a la evidencia presentada por Janssen- Cilag S.A. de C.V., posterior al proceso de investigación de las autoridades del estado de Jalisco. 

Los productos falsos ostentan la siguiente información: Lomotil® (loperamida) 2 miligramos, presentación caja con 8 tabletas y número de lote AN1648, y Dramamine® (difenhidramina) 50 miligramos, presentación caja con 24 tabletas y número de lote AM9970.

Por lo anterior, la COFEPRIS recomienda a la población que en caso de contar con los productos Lomotil® y Dramamine®, con números de lote AN1648 y AM9970, suspender su uso y contactar con el profesional de la salud para continuar con su tratamiento médico.

Si ha usado estos productos reportar cualquier reacción adversa o malestar causado tras el consumo de este medicamento al correo electrónico, farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

Al Sistema Nacional de Salud y distribuidores recomendó que en caso de identificar los lotes AN1648 y AM9970 de los productos Lomotil® y Dramamine®, no adquirirlos y en caso de tener en existencia en almacén, inmovilizarlo y contactarse con la autoridad sanitaria, así como realizar la denuncia sanitaria a través de la página: https://www.gob.mx/tramites/ficha/denuncia-sanitaria-ante-la-cofepris/COFEPRIS414

Mientras que al Sistema Federal Sanitario recomendó que, en caso de encontrar los medicamentos falsificados referidos, efectuar las medidas de seguridad de conformidad con lo señalado en el artículo 404 fracción X de la Ley General de Salud.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button