DestacadasUpWorld

Empresa recauda 15 millones de dólares para traer de la extinción a los mamuts

La empresa estadounidense de biociencia y genética Colossal consiguió recaudar 15 millones de dólares que serán utilizados en un ambicioso proyecto para traer de vuelta a la vida a los mamuts lanudos, extintos hace más de 10 mil años.

Los científicos pretenden crear un híbrido de elefante asiático y mamut con la ayuda de dos muestras de ADN, las cuales serán extraídas a partir de células de piel de ambos animales. Los genes particulares responsables del pelo del mamut, así como sus capas de grasa y otras adaptaciones a climas fríos serán reprogramados en células madre de elefantes.

Las muestras de piel de los mamuts serán obtenidas de diferentes restos hallados bien conservados en el permafrost, como los de “Lyuba”, un bebé mamut encontrado en Siberia en 2007. El desarrollo de los embriones condicionará si son implantados en una madre sustituta o será utilizado un útero artificial. Si todo va acorde a lo planeado, los científicos esperan tener su primer par de crías dentro de seis años.

El cofundador de la compañía, Ben Lamm, aseguró que se trata de un esfuerzo por conservar al elefante asiático que se encuentra en peligro de extinción, así como para restaurar la tundra ártica y combatir algunos impactos del calentamiento global.

No obstante, otros expertos apuntan a que es muy difícil que el experimento se lleve a cabo a gran escala debido a que, para que conseguir lo que propone Lamm, se necesitan manadas de cientos de miles de mamuts, los cuales tardarían 22 meses en gestarse y 30 años en llegar a la etapa reproductiva.

La empresa Colossal, fundada en 2014, se ha caracterizado por sus investigaciones sobre cómo frenar la extinción de casi 1 millón de especies animales. Según sus cifras, desde 1990 un 20% de las especies han desaparecido de los principales hábitats del mundo, y para 2050 podría extinguirse la mitad de especies en todo el planeta.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button