DestacadasUpBusiness

Empresarios de Tapachula advierten pérdidas económicas por nuevas caravanas de migrantes

Ante la noticia que en países de Centroamérica se forma una nueva caravana, luego que Guatemala abrió sus fronteras, empresarios del centro de Tapachula, se declaran en contra de un posible arribo de migrantes.

Aníbal Enrique Núñez Mejía, secretario la organización de empresarios del centro (PROCENTRO), añadió que cualquier ingreso masivo de migrantes en estos momentos de pandemia, sería perjudicial para la salud de todos y en consecuencia para nuestra economía.

“Todavía las personas tienen miedo de andar en la calle y si llega una nueva caravana de migrantes al centro de la ciudad, nos pone en riesgo de más contagios, porque ellos viajan sin ningún control sanitario”

Enfatizó, que hay por lo menos 7 oleadas de migrantes que cruzaron a México, llegaron a Tapachula y permanecieron 2 o 3 días en el parque central, eso ahuyenta a los ciudadanos y las ventas se vinieron abajo.

Además, el riesgo sanitario por el coronavirus es latente y eso termina de alejar a las personas

“Yo no digo que no, ellos tienen derecho a migrar y transitar, pero ahorita no es el momento de andar en la calle, porque la pandemia todavía no termina y para los empresarios y la ciudadanía en general es un riesgo que pueda ingresar tantas personas sin ningún control, esto pudiera provocar un repunte de casos en Tapachula”

Contrario a eso, pidió a las autoridades migratorias y aduanales dejar pasar sin tantas trabas a las personas de Guatemala que llega a Tapachula de visita y compras, porque ellos dejan una derrama económica importante.

Por ahora, las ventas del comercio establecido en el centro de Tapachula no tienen el repunte esperado, poco a poco los empresarios se recuperan de la crisis que ha dejado el parón de actividades por la pandemia de coronavirus.

A un mes de estar en semáforo epidemiológico amarillo, los empresarios reportan un aumento de entre 20 y 40 % en sus ventas.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close