DestacadasUpNews

Empresas fachada y gobiernos estatales implicados en el caso Pegasus: UIF

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, señaló a diversas empresas que podrían estar implicadas en los casos de espionaje entre 2012 y 2018 con el software Pegasus. El funcionario dio a conocer que dichas empresas habrían servido de fachada y recibido recursos públicos durante el mandato de Enrique Peña Nieto para adquirir el spyware de la empresa israelí NSO Group.

En conferencia matutina de Palacio Nacional, Santiago Nieto apuntó que diversas dependencias de gobierno realizaron transferencias por 5 mil 914 millones de pesos a empresas como Grupo Balam o Tech Bull, las cuales están relacionadas con la desarrolladora de Pegasus

En 2014, Tech Bull hizo un contrato de 32 millones de pesos con la Procuraduría General de la República (PGR) y Tomás Zerón de Lucio, otrora jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), para adquirir el software de espionaje telefónico.

Las empresas involucradas serían: Aeronautics Ltd., Aerosentinel Ltd., KBH Track, Proyectos y Diseños VME, Grupo Comercial Vicra, Constructora del Centro del Bajío y Artículos Textiles y Accesorios MV, Coordinadora de Imagen y Servicios Estratégicos, además de las mencionadas Tech Bull y Grupo Balam Seguridad Privada.

Según la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los gobiernos de Veracruz y el Estado de México, durante las administraciones de Javier Duarte y Eruviel Ávila respectivamente, también estarían involucrados en la designación de presupuesto público para adquirir el spyware a través de las empresas mencionadas.

Tras esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que presentará informes de cada dependencia a la Fiscalía General de la República (FGR) para comenzar con las investigaciones correspondientes a los contratos. Con respecto al espionaje a su persona, el titular de la UIF declaró que no presentará denuncia, al igual que el presidente López Obrador mencionó el día de ayer.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button