ComicsDestacadas

En 1987, Silver Surfer inició un gran cambio para Marvel.

Hay comics que son más discretos que otros. Esto obedece a que sus protagonistas no llegan a ser tan populares. Esto no impide que cuenten con grandes historias, equipos creativos y relevancia en sus respectivos universos. En Marvel, Silver Surfer es uno de ellos.

.

Inadvertidamente, Silver Surfer inició un gran cambio para la editorial en 1987. El nativo de Zenn-La es uno de los seres más relevantes del aspecto cósmico de Marvel y lo ha sido desde su origen.

(Con esta espectacular página inicia Silver Surfer #1)

.

El 7 de abril de 1987 se lanzó un nuevo comic con el ex heraldo de Galactus como protagonista. El primer volumen data de mayo de 1968 y llegó hasta el número 18 de junio de 1970. Este tuvo al gran equipo creativo de Stan Lee y John Buscema. El último número incluso contó con el arte del propio Kirby, cocreador del personaje, se dice, en un intento por rescatar dicho comic.

.

En 1982, Stan Lee salió de un semi retiro para unir fuerzas con John Byrne en un especial de un número. Aquí revisamos ese one-shot:

.

Cinco años más tarde, en 1987, un nuevo comic de Silver Surfer se dio a conocer. De entrada, el nuevo volumen contaba con un extraordinario equipo creativo que ya había hecho una gran temporada -si bien demasiado corta- en la Distinguida Competencia dentro de las páginas de Detective Comics (que presenta a Batman mes con mes). Se trata del escritor Steve Englehart y el ilustrador Marshall Rogers, con solo 6 números realizados en 1977.

.

10 años más tarde, narraban las nuevas vivencias de Norrin Radd, mejor conocido como The Silver Surfer. En el primer número, Surfer logra salir de la Tierra, lo que había sido un castigo implementado por Galactus, su ex jefe, cuando el heraldo se rebela con el fin de salvar al planeta. Aquí hablamos de ello, en el inicio de ambos personajes:

.

Nuevamente, la unión entre Englehart y Rogers duró poco (aunque fue el doble de números que la primera ocasión). El dibujante salió después de Silver Surfer #12. El escritor dejó el título hasta el #31.

Aunque la pareja fue celebrada, tras la salida de Rogers se integró un dibujante que elevaría la popularidad del comic. Su ingreso se dio en Silver Surfer #15, publicado el 17 de mayo de 1988. Se trata de Ron Lim, quien creó una nueva imagen para el navegante plateado (y muchos dicen que la definitiva). Posteriormente, después de la salida de Englehart, se incorporó Jim Starlin. La mancuerna de Starlin y Lim creó una época memorable para Surfer, entre lo que se cuenta, el regreso de Thanos desde 1977. En su momento lo revisaremos.

.

Algunos elementos importantes se establecieron en la temprana etapa de Englehart y Rogers. Surfer vuelve a tener un encuentro con Galactus y, después de una aventura en la que la vida de El Devorador de planetas está en riesgo debido a Los Ancianos, un grupo de poderosos seres inmortales, quedan en buenos términos.

Surfer es determinante para salvar la vida de Galactus, quien, como recompensa, le permite conservar el poder cósmico y oficialmente levanta el castigo previo. Silver Surfer pide a Galactus que extienda su promesa y no atacar su planeta natal, Zenn-La, tal como hizo con la Tierra. Galactus accede. Ambos entablan una relación de respeto.

.

Y hablando de relaciones, otra importante es la que Surfer establece con Nova, actual heraldo de Galactus, quien es originaria de la Tierra y quien fue novia de Human Torch (Johnny Storm de los Fantastic Four), antes de su transformación cósmica. Su identidad terrestre era la de Frankie Raye, también nieta del profesor Phineas Horton, creador de la primera Human Torch (Jim Hammond).

Con el tiempo, Surfer y Nova entablan una relación romántica. Silver Surfer ha debido renunciar para siempre al amor de su vida, Shalla-Bal pues, después de que le ha transferido parte de su poder cósmico, la mujer ha sido elegida como emperatriz de Zenn-La para coordinar la larga reconstrucción del planeta tras el ataque de Galactus (explicado en el one-shot de Lee y Byrne). El puesto le exige concentración absoluta. Entonces, Surfer decide dejar para siempre su identidad como Norrin Radd, a su planeta Zenn-La y a su amada, Shalla-Bal.

.

El nuevo curso implementado por Englehart y Rogers (y continuado por Lim en el arte), fue de suma importancia para eventos que se desarrollarían posteriormente en todo Marvel y que desencadenarían en la trilogía infinita de Jim Starlin: The Infinity Gauntlet, The Infinity War y The Infinity Crusade.

En 2022 se cumplen 35años del lanzamiento del segundo volumen de Silver Surfer (que llegó al número 146, de septiembre de 1998, además de 9 especiales anuales).

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button