ComicsDestacadas

En 1992, Spider-Man celebró 30 años de vida.

Hace poco hablamos del comic de Hulk y la edición de aniversario con motivo de sus primeros 30 años. Ese año, otro importante héroe de Marvel festejó a lo grande con varios eventos, mismos que iremos revisando. En 1992, Spider-Man celebró 30 años de vida.

La editorial buscaba mantener el interés por encima del impacto de la naciente Image Comics, además de su tradicional competencia contra DC. Después de la renuncia de Todd McFarlane y Erik Larsen, ambos artistas de los títulos de Spider-Man que migraron a Image, Marvel realizó varios cambios, dio nuevo rumbo y para ello aprovechó el 30 aniversario de Spider-Man.

.

El álter ego de Peter Parker tenía 4 diferentes comics y cada uno salía a la venta un martes de cada mes: The Amazing Spider-Man, The Spectacular Spider-Man, Web of Spider-Man y el más reciente, Spider-Man. Existía una quinta publicación mensual, Marvel Tales, que presentaba reimpresiones de historias antiguas.

Los 30 años se cumplirían en agosto, pero Marvel decidió festejar desde antes.

El inicio formal del 30 aniversario se dio con The Spectacular Spider-Man #189, publicado el 28 de abril de 1992. La historia fue escrita por J.M. DeMatteis, con lápices y tintas de Sal Buscema.

El comic tendría el doble de páginas y una portada especial rígida con un holograma central. El costo se incrementaba considerablemente, del habitual 1 dólar con 25 centavos, a 2.95 dólares. Esto se debía en gran parte al alto costo de producción de los hologramas.

.

Debido a la tecnología de entonces, el holograma debía ser pequeño. Cada uno de los cuatro comics de spider-Man contó con un holograma, publicados en distintos meses. Todos tenían una figura distinta de Spider-Man por el artista asignado a cada título y se diferenciaban con un marco de distinto color.

Otra adición sería la inclusión de distintos posters desplegables; el de Spectacular #189 fue ilustrado por Charles Vess, gran pintor que dedica gran parte de su tiempo a los comics, como Stardust, de Neil Gaiman.

.

Aunado a la narración principal, habría una historia secundaria (llamadas “back-up”), por el propio DeMatteis y con arte de Bob McLeod, que presenta a la tía May y un recuerdo de la noche en que murió su esposo, así como la extraña relación de ella con Spider-Man.

La década tuvo un importante auge en las portadas con efectos especiales y todas las editoriales capitalizaban en ello. Marvel aprovechó los aniversarios y otros eventos especiales para explotar la demanda; además, vertía gran creatividad para generar ideas novedosas y llamativas. Te presento la nota donde hablo de Hulk y sus 3 décadas:

.

Había muchas críticas en torno a la proliferación de estas portadas, más también se vendían estupendamente bien; como consecuencia no planeada, se creó un mercado secundario especulativo en el que gente que no era adepta a los comics los compraban solo por las portadas y con el fin de revenderlos a precios exorbitantes.

Los 4 números especiales que Marvel publicó del trepamuros, fueron:

The Spectacular Spider-Man #189 (28 de abril), con un marco azul.

The Amazing Spider-Man #365 (9 de junio), con un marco negro.

Web of Spider-Man #90 (5 de mayo), con un marco rojo.

Spider-Man #26 (21 de julio), con un marco verde.

.

Por otro lado, Marvel estaba por lanzar una línea de comics situados en el lejano año de 2099, con héroes como X-Men, Ghost Rider, Hulk, la nueva creación, Ravage (escrito por Stan Lee) y, por supuesto, Spider-Man.

Spider-Man 2099 tuvo su primera aparición en The Amazing Spider-Man #365 de la cual, hablaremos en el futuro cercano. La identidad civil del Araña del futuro era la de Miguel O’Hara.

DeMatteis era el escritor regular de Spectacular Spider-Man, famoso por historias como “Spider-Man: Kraven´s Last Hunt” (“La última cacería de Kraven”) y comics como Justice League de 1987, entre otros. Te presento un artículo con el lanzamiento de Justice League:

.

El escritor trabajó en Spectacular Spider-Man, del #178 (mayo de 1991) y hasta el #257 (marzo de 1998), poco antes de que finalizara la serie con el #263 (septiembre de 1998). DeMatteis tuvo una reconocida y extensa época como narrador de Spider-Man.

Por su parte, el artista Sal Buscema era sinónimo de este comic; no solo lo dibujó en la mayoría de los primeros 20 números (la colección comenzó en septiembre de 1976), también regresó para una larga temporada. Buscema era uno de los ilustradores más confiables de Marvel, podía dibujar rápidamente, se mantenía por largas estadías en un título y podía hacer trabajos de emergencia en pocos días, además de imprimir enorme energía en su narrativa.

Sal (hermano de otra leyenda del medio, John Buscema), regresó a Spectacular con el #134 (septiembre de 1987) y permaneció casi ininterrumpidamente hasta el #238 (julio de 1996).

.

La mancuerna DeMatteis y Buscema contó grandes historias en este título con intervenciones de Vermin, Green Goblin, Vulture, Doctor Octopus, Tombstone, Scorpion, The X-Men y más. También intervinieron en la Saga del Clon, así como en Maximum Carnage y dieron la noticia del embarazo de Mary Jane en Spectacular Spider-Man #220, de noviembre de 1994.

Además de una portada llamativa, Marvel quería presentar una historia importante dentro de las páginas de Spectacular #189 que constó de una dura pelea entre Spider-Man y Green Goblin (Harry Osborn). Se explora la amistad y enemistad entre ambos, así como su relación con Mary Jane y otros personajes tocados por la tragedia creada a raíz de la existencia del Goblin.

.

La locura de Harry ha marcado a su pequeño hijo, Normie. La esposa de Harry, Liz Allen y su medio hermano, Max Raxton, alias The Molten Man, sufren directamente por las consecuencias de los actos de Harry como Green Goblin.

Harry secuestra a su familia y hace del conocimiento a Peter, quien decide detenerlo. La victoria será pírrica, pues The Goblin, pese a ser derrotado, mantiene el dominio sobre Harry. Un nuevo encuentro entre héroe y villano se da en The Spectacular Spider-Man #200, también de aniversario y con portada especial, así como con un fatídico final.

.

De esta manera comenzaba Marvel el 30 aniversario de Spider-Man.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button