ComicsDestacadas

En 2012, Spider-Man comienza de nuevo.

Lo que comenzó como la cuarta película de Spider-Man se transformó en algo nuevo que constituyó un relanzamiento de la franquicia del héroe por parte de Sony/ Columbia Pictures. En 2012, Spider-Man comienza de nuevo.

La productora consideró que era mejor cambiar de equipo y reiniciar, ofreciendo una nueva propuesta de Peter Parker, familia y amigos. El tibio recibimiento a Spider-Man 3 fue uno de los motivos principales. Sam Raimi fue sustituido por Mark Webb como director y todo se puso en marcha.

.

La falla que tuvo Spider-Man 3 no es atribuible o a la historia inicial, sino a la constante intrusión por parte de los ejecutivos de la compañía. Al final, terminó haciendo más daño que bien.

The Amazing Spider-Man se estrenó el 3 de julio de 2012 en Estados Unidos y uno de sus atractivos fue su buen elenco. El filme también rectifica algunos aspectos de la franquicia anterior, que tienen que ver más lo técnico que lo artístico. El avance tecnológico permitía cada vez más cosas.

Además de dar a conocer el origen de Spider-Man, se decidió ver también el origen de Peter Parker y quiénes fueron sus padres. A sus progenitores se le conoce poco, tanto en los comics como en cualquier otro medio. Esta era una buena oportunidad para ahondar en el árbol genealógico de los Parker.

.

En el medio impreso, Mary y Richard habían sido agentes del gobierno, realizando misiones como espías, siendo esta la razón de su muerte prematura. Su fallecimiento había sido orquestado, ni más ni menos que por The Red Skull, primer enemigo de Captain America (y después, de muchos otros héroes de Marvel).

En el filme, se modifica la situación para entrelazar el trabajo de Richard Parker con la transformación de Peter en Spider-Man. La versión fílmica, como la anterior de Raimi, también cambia el punto de inicio del comic, pues en 1962, se habla de una araña irradiada mientras que en las interpretaciones actuales, es a través de la modificación genética.

Uno de los villanos más antiguos de Spider-Man fue elegido para el filme de 2012: The Lizard, monstruo producto de la experimentación en su propio cuerpo por parte del doctor Curt Connors. En la cinta, Connors (Rhys Ifans) trabaja con Richard Parker para combatir diversas enfermedades degenerativas con las habilidades encontradas en otras especies, como las arañas o los reptiles.

.

The Lizard aparece por vez primera en Amazing Spider-Man #6, publicado el 8 de agosto de 1963. Tanto Connors como The Lizard, han sido constantes en la vida de Peter y de Spider-Man desde entonces. Algunas veces como aliados, algunas -muchas- otras como enemigos.

Un movimiento interesante fue que se eligió a Gwen Stacy como interés romántico de Peter. Mary Jane Watson era mucho más conocida, sobre todo por los seguidores más recientes. Stacy fue la primera novia formal de Peter y se conocieron al ingresas a la universidad. La pareja fue separada por la muerte de Gwen, a manos de The Green Goblin.

Gwen tuvo como actriz a Emma Stone, una joven que ascendía en su carrera y que llegó a los reflectores globales con este papel, tal cual sucedió con Andrew Garfield, quien fue prácticamente descubierto por su rol de Peter y Spidey. Tiempo después, ambos han demostrados grandes actores. Stone incluso ha ganado un premio Oscar, mientras que Garfield ya ha sido nominado en dos ocasiones.

.

Si hablamos de Peter, no podemos olvidar a uno de sus enemigos humanos, Eugene “Flash” Thompson, quien en los comics es muy amigo de Gwen y Harry, razón por la que decide darle una nueva oportunidad a Parker. Después, Flash y Peter se hacen amigos cercanos. Thompson, quien demuestra ser un amigo leal, es personificado en esta película por Chris Zylka.

Las versiones de los tíos Parker, May y Ben, son más jóvenes que en la franquicia anterior, pues son inspirados por la versión del año 2000, Ultimate Spider-Man. Los famosos actores, Martin Sheen (Ben Parker) y Sally Field (May Parker), fueron elegidos. En particular, Sheen se dijo complacido con su selección.

.

Un buen contrapeso para Peter y Spider-Man, es Dennis Leary, quien da vida al capitán de policía, George Stacy, padre de Gwen. La versión del comic también era mucho mayor que la que interpreta Leary. Te presento un reportaje con la importancia de George Stacy en el comic:

.

Un ingrediente importante que no aparece en el filme de 2012, es el Daily Buggle ni su staff, básicamente porque la producción decidió no competir contra el gran recuerdo que dejó J.K. Simmons como J. Jonah Jameson, en las películas anteriores. Y de hecho, por la imagen que dejó Simmons fue que se le volvió a llamar para las más recientes versiones de Spider-Man.

La película de The Amazing Spider-Man tiene sus seguidores y se cumplen 10 años de su llegada a las salas de cine.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button