DestacadasUpNews

En América Latina, hasta un 15% del personal de salud ha tenido pensamientos suicidas: OPS

La precarización laboral y emocional, los conflictos con familiares de pacientes contagiados de Covid-19 y la preocupación por sus seres queridos son algunos de los factores que han afectado la salud mental del personal médico durante la pandemia de coronavirus, así lo indicó un estudio realizado por las Universidades de Columbia y Chile junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El análisis señaló que en América Latina se presentó un alza en las tasas de depresión, pensamientos suicidas o afectaciones emociones en los trabajadores de la salud. Tan solo en 2020, entre el 15 y 22 por ciento del personal entrevistado afirmó tener síntomas relacionados con la depresión, y entre el 5 y 15 por ciento dijo haber tenido pensamientos suicidas.

El estudio apuntó que la pandemia puso al descubierto el desgaste físico y emocional del personal sanitario. Las condiciones de diversos países del continente propiciaron el desarrollo de estrés, ansiedad, depresión y otros trastornos mentales que podrían perdurar por varios años.

Por ello, la organización lanzó la recomendación de modificar el ambiente laboral y garantizar condiciones de trabajo adecuadas, otorgar remuneraciones dignas y contratos estables, así como crear espacios donde los trabajadores puedan desahogarse y externar sus preocupaciones personales.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button