DestacadasUpBusiness

En diciembre, inflación fue de 7.36% anual: INEGI

En el último mes de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un incremento de 0.36% comparado respecto al mes inmediato anterior; así, la inflación general anual terminó el año en 7.36 %. 

Hace un año, en diciembre de 2020, la inflación anual era del 3.15%.

El INEGI subdivide la inflación en dos categorías: la subyacente y la no subyacente. 

La inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado. 

Así, los grupos que se excluyen son agropecuarios así como los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.

El índice de precios subyacente presentó un aumento mensual de 0.80% y uno anual de 5.94%. 

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.90% a tasa mensual y mostró un alza de 11.74% a tasa anual. 

Al interior del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.08 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.56 por ciento.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button