Publicidad
Local

En enero se cerrará la compra de refinería de Deer Park, asegura AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el gobierno liquidará el pago de la refinería Deer Park en enero del próximo año. En su conferencia matutina de este lunes, el tabasqueño aseguró que se hizo una reserva de presupuesto para la compra de la refinería, así como para iniciar la construcción de la coquizadora de Tula.

“Lo que sí puedo decir es que en enero se liquida completamente. Ya en enero se cierra la operación. Deben ustedes saber, todos los mexicanos, que cuando se hizo la oferta y se llegó al acuerdo quedaba pendiente el trámite de la autorización del gobierno de Estados Unidos”, explicó el mandatario.

Sobre la deuda de 490 millones de dólares que Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió al comprar su parte de la refinería a Shell, el presidente indicó que se cuenta con los recursos para solventarla, pero que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) valorará el escenario más conveniente.

“Hubo ahorro y se decidió tener ese dinero disponible, pero Hacienda va a valorar lo que más conviene, por el precio del dinero, la tasa de interés, si esa deuda se contrajo a intereses bajos y nosotros tenemos que pagar otro tipo de deuda a intereses más altos, pues yo pienso que Hacienda optaría por pagar la deuda en los tiempos que se contrajo, pero todo depende del convenio, de los acuerdos que se tengan”.

El miércoles pasado, el gobierno federal anunció que Estados Unidos autorizó la compra de Deer Park por parte de la petrolera estatal mexicana. La planta, ubicada en Houston, Texas, fue adquirida en 1993 en asociación con Shell Oil Company, pero en mayo de este año se anunció su adquisición total por un monto de 600 millones de dólares.

Publicidad

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button