DestacadasUpNews

En México, desastres naturales han cobrado la vida de 10 mil personas en los últimos 20 años: estudio

En las últimas dos décadas, los desastres naturales en México han cobrado la vida de 10 mil 626 personas y han provocado pérdidas económicas por 576 mil 311 millones de pesos, así lo dio a conocer un estudio de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Según el informe, del 2000 al 2020 la población afectada alcanzó las 59.2 millones de personas evacuadas, heridas o desaparecidas. Entre los daños materiales se registran 2.1 millones de casas, 41 mil escuelas y mil 800 centros de salud.

Los fenómenos hidrometeorológicos, como huracanes, inundaciones y sequías, son los que mayores pérdidas económicas han dejado, y los segundos en pérdidas humanas, ya que en promedio, estos desastres acapararon el 85.9% de los costos totales acumulados, y el 29.6% de muertes.

El 2017, año de los sismos en Ciudad de México, Chiapas y Oaxaca, fue el año más letal con 877 defunciones. Mientras que el 2010 representó el de mayor impacto financiero, con pérdidas de 92 mil 372 millones de pesos, principalmente por el paso de los huracanes Alex, Karl y Matthew.

De acuerdo con el Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático (ANVCC), se pronostica que más entidades federativas estarán expuestas a inundaciones y deslaves, mientras que en aquellas de producción forrajera y ganadera se agudizaría el estrés hídrico.

En el marco del Día de la Tierra, informe señala que de no atenderse la crisis climática, es probable que estos fenómenos se observen con mayor frecuencia e intensidad en México y el mundo, lo que disminuiría la productividad agrícola, se incrementaría la degradación ambiental, los costos de producción, la desnutrición, la pobreza, la migración y los problemas de salud de la población.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button