DestacadasUpBusinessUpNews

En México ganamos menos que hace 3 décadas

Los mexicanos, de forma general hoy percibimos salarios en proporción menores a los que se percibían hace 30 años, aunque la escolaridad haya aumentado, aseguró Santiago Levy, senior del Programa de Desarrollo y Economía Global de Brookings.

Los salarios que más hay bajado son de quienes tienen mayor grado de escolaridad, es decir, quienes han tenido acceso a educación superior hoy ganan 101% más que quienes no tienen licenciatura y postgrados, sin embargo hace 30 años, esta brecha salarial era de 145%. 

Esto se debe a que en México no se está aprovechando el talento que genera nuestro propio sistema educativo, lo que genera un problema del mercado, según se indicó en el marco de la presentación del Índice de Competitividad Estatal del IMCO.

En 1990, las personas con educación superior recibían como pago por hora  $67.83 pero el día de hoy es de $45.43. Mientras que la población con educación media superior que hoy gana $25.11, antes ganaba $35.42. Por último, las personas con educación básica pasaron de percibir en 1990 $27.50 a $22.55 en este 2022.

Lo que sumado a la caída en los retornos a la educación hacen que se note más que en México el mercado laboral no funciona por no cumplir con su objetivo económico.

Ana Karen Santana

Científica de la comunicación, actriz de teatro y la vida, creyente del poder de la comunicación y la expresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button