DestacadasMovies

En ocasiones, más vale tomarse un Descanso.

La distancia más corta entre dos puntos es una línea recta. En comparación, la vida real rara vez suele cumplir con esa definición. Y en ocasiones, más vale tomarse un descanso.

The Holiday, o El Descanso, es una cinta escrita y dirigida por Nancy Meyers. Se estrenó hace 15 años, el 8 de diciembre de 2006. Es una producción con lenguaje de cine independiente, más con un presupuesto más que decente y probablemente su mayor inversión monetaria radicó en el elenco: Cameron Diaz, Kate Winslet, Jude Law, Jack Black y el gran Eli Wallach, son algunos de los actores que participan en la trama.

.

Amanda (Diaz) es una exitosa productora de tráilers -o avances de cine- en Hollywood (sí, es un trabajo de verdad). Cansada del estrés y habiendo roto con su pareja, decide que debe tomarse un descanso de dos semanas en las vísperas de la Navidad.

A un océano de diferencia, en Surrey, Inglaterra, Iris es una columnista de sociales que se encuentra atrapada en una relación amorosa de una sola vía. Cuando se entera que Jasper, su amor -quien la manipula a su antojo- está por casarse, entra en la desesperación. Por fortuna, oportunamente recibe el correo de una desconocida (Amanda), que le pide intercambiar casas durante dos semanas, gracias a un plan en el cual Iris se ha inscrito. Decidida -muy parcialmente- a desenamorarse, Iris acepta viajar a los Estados Unidos.

.

Una vez hecho el intercambio, Iris conoce a Miles (Black), quien es compositor de bandas sonoras para películas y colaborador del ex de Amanda. En Inglaterra, Amanda se encuentra con Graham (Law), el hermano de Iris. Entonces, los cuatro descubrirán que la vida no es una recta ni se toma descanso.

Poco después, Iris conoce a Arthur (Wallach), un reconocido guionista retirado de cine. La convivencia entre sí los ayudará a redescubrir su amor por la vida y por sí mismos.

El Descanso funciona en varios niveles. Las historias, con tintes de comedia ligera, son perfectamente compatibles con las vivencias de cualquier persona. Amores tóxicos, relaciones complicadas y la sensación de no poder llegar más bajo -con la necesidad intrínseca de salir adelante-, son abordadas de manera liviana, humorística. Las vivencias son repartidas entre los personajes; cada uno de ellos, o todos, son reflejos con los que se identifica la audiencia.

.

La dirección es directa, realzando los entornos y los cambios radicales de vida de Iris y Amanda, así como sus emociones. Refleja los distintos estados de ánimo y la aspiración emocional. De mucha ayuda resulta el impresionante score musical de un grande del cine, Hans Zimmer, quien adereza con mucha creatividad y con un manejo magistral de los instrumentos. Los temas musicales son variados y llamativos, son propositivos al tiempo que demuestran lo importante que es la música en una película.

Interesantes cameos realizan Dustin Hoffman, Lindsay Lohan y James Franco, además de las apariciones de John Krasinski y Kathryn Hahn. El villano preferido, Rufus Sewell, interpreta a Jasper.

.

Como dato adicional, al momento de la filmación, Eli Wallach contaba con 90 años (y continuó trabajando hasta los 94). El actor conocido por películas del oeste, como Los siete magníficos (The Magnificent Seven, 1960) o El bueno, el malo y el feo (The Good, the Bad and the Ugly, 1966) (de la cual hablaremos dentro de unos días) falleció a los 98 en junio de 2014. Algunos de los grandes momentos de este filme son gracias a la actuación de Wallach.

El Descanso es una comedia romántica situada en la época navideña y funciona, entrega lo que propone dejando al final, una buena sensación.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button