DestacadasUpNews

En Aguascalientes se podrá encarcelar a quien no use cubrebocas

El gobierno de Aguascalientes hizo obligatorio el uso de cubrebocas a través de un acuerdo publicado en su periódico oficial el pasado 24 de abril. 

El acuerdo establece que “todas las personas que se encuentren dentro del territorio, ya sea de manera permanente o transitoria deberán  usar cubreboca siempre  que  estén en  cualquier espacio público”. 

Es decir, cuando las personas se encuentren en la vía  pública,  los  edificios y dependencias gubernamentales y el transporte público deberán portar dicha prenda. 

Asimismo, las personas en oficinas públicas y privadas de actividades esenciales deberán lavarse las manos frecuentemente, no saludar de beso, mano o abrazo, ofrecer al público alcohol en gel y usar cubreboca. 

En caso de incumplimiento de estas medidas contra la epidemia de Coronavirus, le serán impuestas las sanciones establecidas en los artículos  417 de la Ley General de Salud y 276 de la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes. 

Esto incluye la “amonestación con apercibimiento”, una multa, clausura temporal o definitiva en caso de establecimientos comerciales y “arresto hasta por treinta y seis horas”. 

El acuerdo de la Secretaría de Salud de Aguascalientes entró en vigor al día siguiente de su publicación. 

Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, señaló que el uso de la fuerza pública para aplicar medidas preventivas y de distanciamiento social no es recomendado.

¿Qué dice la OMS?

En su sitio oficial, la Organización Mundial de la Salud publicó las siguientes recomendaciones sobre cuándo usar mascarilla:

  • Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.
  • Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.
  • Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
  • Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.

Respecto de la forma correcta para usar los cubrebocas el organismo internacional recomienda:

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso. 
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
Etiquetas

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close