En Aguascalientes se podrá encarcelar a quien no use cubrebocas

El gobierno de Aguascalientes hizo obligatorio el uso de cubrebocas a través de un acuerdo publicado en su periódico oficial el pasado 24 de abril. 

El acuerdo establece que “todas las personas que se encuentren dentro del territorio, ya sea de manera permanente o transitoria deberán  usar cubreboca siempre  que  estén en  cualquier espacio público”. 

Es decir, cuando las personas se encuentren en la vía  pública,  los  edificios y dependencias gubernamentales y el transporte público deberán portar dicha prenda. 

Asimismo, las personas en oficinas públicas y privadas de actividades esenciales deberán lavarse las manos frecuentemente, no saludar de beso, mano o abrazo, ofrecer al público alcohol en gel y usar cubreboca. 

En caso de incumplimiento de estas medidas contra la epidemia de Coronavirus, le serán impuestas las sanciones establecidas en los artículos  417 de la Ley General de Salud y 276 de la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes. 

Esto incluye la “amonestación con apercibimiento”, una multa, clausura temporal o definitiva en caso de establecimientos comerciales y “arresto hasta por treinta y seis horas”. 

El acuerdo de la Secretaría de Salud de Aguascalientes entró en vigor al día siguiente de su publicación. 

Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, señaló que el uso de la fuerza pública para aplicar medidas preventivas y de distanciamiento social no es recomendado.

¿Qué dice la OMS?

En su sitio oficial, la Organización Mundial de la Salud publicó las siguientes recomendaciones sobre cuándo usar mascarilla:

Respecto de la forma correcta para usar los cubrebocas el organismo internacional recomienda:

Salir de la versión móvil