¿Endulzas con stevia? checa el estudio de la PROFECO

Con el propósito de orientar a la población sobre el contenido de productos de alto consumo en el país, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó distintas marcas de edulcorantes de mesa disponibles en el mercado.

El estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, cuyos resultados fueron publicados en la Revista del Consumidor, en su número 513 correspondiente al presente mes de noviembre, abarcó 31 edulcorantes de mesa (dos líquidos y 29 en polvo), específicamente los que contienen stevia.

El laboratorio de la Profeco encontró:

Se comprobó que la información fuera veraz y que los productos estuvieran debidamente etiquetados conforme a lo establecido en:

La NOM-051-SCFI/SSA1-2010 “Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados – Información comercial y sanitaria”, y

El Acuerdo por el que se determinan las sustancias permitidas como aditivos y coadyuvantes en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios de la Secretaria de Salud.

El estudio, que comprendió más de mil 800 pruebas y se llevó a cabo del 8 de abril al 15 de septiembre de este año, hace notar que cada día la ingesta de edulcorantes es mayor, dado que están presentes en gran variedad de alimentos.

Se recomienda revisar el etiquetado para conocer que el producto ostente la estimación de ingesta diaria admisible (IDA), es decir, la cantidad máxima de una sustancia que un individuo puede consumir diariamente durante toda su vida sin que ésta provoque ningún efecto adverso para su salud.

El Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), establecieron en 2018 una IDA de glucósidos de esteviol de 0-4 miligramos por kilogramo de peso corporal.

En el mercado existen edulcorantes de mesa con stevia, ya sea solo con ésta o combinada con otros edulcorantes no calóricos, con polioles (azúcares con bajo contenido energético) o con azúcares (edulcorantes calóricos).

Debido a las características de los productos, se recomienda leer las etiquetas, pues brindan información sobre los contenidos nutrimentales e ingredientes que pueden ayudar al consumidor a tomar mejores decisión de compra.

Salir de la versión móvil