Destacadas

¿Eres emocionalmente inteligente?

Ser habilidoso para la vida es bueno, pero tener inteligencia emocional sí marca un antes y un después en el desarrollo y crecimiento de tu persona en todos los aspectos, sobre todo en el profesional.

Hay 5 características básicas que posee una persona con inteligencia emocional

1. El autoconocimiento o capacidad de saber en dónde estás parado, poder reír de ti y las situaciones, probando que no todo es tan a pecho.

2. Motivación, pues encuentran la forma de comenzar y terminar las tareas y actividades que, por incómodas que resulten, les darán mayor conocimiento y experiencia, rajar no es la opción.

3. Autorregulación, “primero pienso y luego actúo”, la neta es que siempre hay situaciones en donde el estómago, las víceras o el sentido pasional se pueden apoderar de uno y hacer que los impulsos decidan, tener autorregulación no es más que poner en práctica la conciencia de saber que mis actos conllevan una responsabilidad, por lo tanto es mediar las aguas entre la acción y la reacción.

4. Empatía es una palabra que usan muchos y pocos aplican en realidad, pero ¿cuántas veces al día eres realmente capaz y consiente para ponerte en los zapatos del otro?, sin llegar a justificar, pero sí teniendo la sensibilidad de poder interactuar con opiniones o situaciones que no dependen de ti, pero sí son parte de las necesidades de los que te rodean,

5. Las habilidades sociales no son de todos tampoco, aquí no entran las prácticas de las conversaciones “yo-yo”, ni mucho menos las envidias, egoísmos y lucha de titanes que lejos de sumar, restan, es más, las personas con buenas habilidades sociales, son capaces de dejar de sumar, van por más, comienzan a multiplicar, pues  igual que una operación compleja, se trata de ordenar, analizar, hacer estrategia y resolver, siempre exprimiendo experiencia en cada resultado.

Y así, muchas más conductas podrían detallarse, pero lo importante es saber que si por lo menos trabajas por una cada día a conciencia plena, en una semana hábil tendrás aún más grande el colmillo, mejores y más significativos avances y sobre todo, la humildad para continuar con tu camino al éxito.

Ana Karen Santana

Científica de la comunicación, actriz de teatro y la vida, creyente del poder de la comunicación y la expresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button