DestacadasUpNews

Estamos en momento crítico por contagios: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que se vive un momento crítico en la evolución de la pandemia de Covid-19 en territorio nacional. 

“Estamos en un momento crítico por el número de contagios, sobre todo en el Valle de México”, señaló en un mensaje en redes sociales. 

“Estos días son los más difíciles, los más dolorosos, sobre todo por los fallecimientos”, advirtió. 

Por ello pidió no relajar la disciplina en las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia como el aislamiento en domicilio. 

Sin embargo, se manifestó optimista por el resultado que las medidas han tenido y que evitaron que hubiera una crisis de saturación hospitalaria a finales de marzo. 

“Nos hubiese hecho crisis a finales de marzo, a principios de abril. Esto no se presentó afortunadamente”, apuntó el mandatario federal. 

De haber ocurrido así, el país no hubiera tenido el número de camas suficientes para terapia intensiva. 

A comienzos de año había disponibilidad de solo 3 mil 552 camas para los casos más graves. 

Con las medidas de distanciamiento social, la administración, dijo tuvo tiempo para disponer de 8 mil 607 camas con ventilador. 

“Tenemos una ocupación en terapia intensiva del 39% de las camas, es decir tenemos ocupadas 3,417 en ella país y tenemos disponibles 5,298 en toda la república”, indicó. 

Reiteró el llamado a mantener la disciplina para disminuir los contagios y los fallecimientos, así como evitar rebrotes, como ocurrió en Tabasco. 

“Ahí, mi estado, mis queridos paisanos, aquí se salió de lo proyectado porque hubo un relajamiento, paisanos”, manifestó López Obrador. 

A partir del lunes el país entrará a la etapa de los semáforos regionales y hacer una evaluación sobre el regreso a clases para definir lineamientos a partir de las recomendaciones sanitarias. 

“El secretario de Educación Pública vía a informar de dónde pueden reiniciarse las clases, dónde no, lo mismo del caso de las actividades productivas, de las empresas, de la industria de la construcción que está en proceso de apertura, regresando a la nueva normalidad con mucho cuidado”, agregó el presidente. 

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close