DestacadasUpNews

“Estas desgracias tienen que servir para tomar consciencia”: AMLO sobre migrantes fallecidos en volcadura

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, informó esta mañana sobre la volcadura del tráiler en Chiapas que cobró la vida de 54 personas y dejó heridas a 105. En conferencia matutina desde Chihuahua, el comandante detalló que el vehículo no pudo ser inspeccionado debido a que no cruzó ningún puesto de revisión para rescate de migrantes.

Según testimonios de los propios migrantes, ingresaron por la frontera con Guatemala, a través de caminos y veredas de la Mesilla y se concentraron en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en varias casas de seguridad de traficantes de personas. Posteriormente los subieron al tráiler en dos cajas y a las 2 de la tarde iniciaron su recorrido.

Un total de 166 migrantes, principalmente de nacionalidades guatemalteca, hondureña, dominicana y salvadoreña, eran transportados con destino a Puebla, cuando alrededor de las 3:30 de la tarde en el Km. 9 de la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo, el tráiler perdió el control en una curva y se impactó contra un puente peatonal. Tras el siniestro, el conducto se dio a la fuga.

Comentó que los lesionados continúan siendo atendidos en varios hospitales de los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo. Indicó además que ya se tiene identificada a la empresa propietaria del vehículo, por lo que las investigaciones iniciadas por la Fiscalía del estado de Chiapas serán atraídas por la Fiscalía General de la República (FGR).

Por su parte, el presidente López Obrador lamentó la tragedia, al mismo tiempo que insistió en que deben atenderse las causas que originan estos hechos, como la desigualdad económica y social.

“No se ha podido lograr que se atiendan las causas que originan el fenómeno migratorio. Ojalá y esto porque estas desgracias tienen que servir, este dolor para que se tome consciencia y se atienda el problema de fondo”, expresó.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button