Destacadas

Estos son los retos en movilidad para Querétaro…

#Especial

Todos los ciudadanos tienen derecho a desplazarse, a moverse de un lugar a otro sin dificultades, sin mermas.

La pirámide de la movilidad indica un orden que recientemente ha sido modificado, dándole preferencia a quienes por años estuvieron mencionados pero olvidados. Ahora y desde hace algunos años con esta nueva organización, los peatones, ciclistas, transporte público, transporte de carga, motociclistas y automóviles, en ese orden, están conviviendo en lo que hoy es una realidad: las calles completas. Paseo Querétaro, es una de ellas.

La movilidad no está peleada con la convivencia general, la movilidad se trata sobre toda la gama de opciones que deben coexistir en un entorno equitativo y accesible para todos, algo que por mucho tiempo no fue parte de una realidad.

La capacidad y el derecho a decidir cómo desplazarse son competencia del ciudadano, pero sí es deber del gobierno, y sobre todo de uno que tiene ciudadanos de primer mundo, otorgar toda esta gama de opciones.

Si bien, la semilla fue sembrada, así lo mencionó Mauricio Cobo Urquiza, Secretario de Movilidad de la capital queretana, ahora lo que sigue será aprender a usarla, a hacer valer este derecho y disfrutar el uso del esfuerzo que gracias a todos se ha generado.

Se hizo una realidad comenzar a pensar en una urbe que tenga en ella, por ahora, una calle para todos, pronto, se sumarán unas más, y con ellas, la posibilidad de recorrerlas a diario de una forma diferente. El chiste es que cada persona decida si se traslada en camión, caminando, en auto o en bici.

Que por cierto y a propósito del Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, se ha notado un aumento en el uso del automóvil.

Y es que el 90 % de los presupuestos estaban destinados  para construir calles para vehículos privados, dejando fuera al peatón y al transporte público. Sin embargo la movilidad no excluye al automóvil como uso de transporte, al contrario, pretende darle un lugar en la pirámide de la movilidad, que permita que los demás sectores, estén contemplados, cuidados y proyectados, es decir que todos podamos movernos como mejor nos convenga, por economía, por tiempo y por distancias.

El alcalde comentó también que se tiene reporte de que en la capital del estado se están vendiendo mensualmente ya 12 millones de pesos en bicicletas, contra lo que se vendía cuando inició su administración, cuya cifra rondaba en los 450 mil pesos y que de cada 100 personas, solamente 10 tienen una bicicleta en Querétaro y de esos sólo uno la utiliza.

Mientras algunos han decidido variar en su modelo de transporte, cada vez más ciudadanos se han atrevido a dejar el auto y tomar la bici, hacer que su vida siga sucediendo y tomando cada posibilidad que la urbe ha creado, tal y como lo dijo el ciclista Patricio Pacheco.

Consolidar dichos proyectos que se han hecho no es tarea que involucre a solo un par de ciudadanos, o funcionarios, es tema de todos, de cada uno de los que nos desplazamos, porque cada habitante de esta ciudad, necesita ir de un lugar a otro, moverse, necesita opciones. La movilidad ha dejado de ser una utopía, se ha convertido en una necesidad, y ahora, en acciones concretas que deben continuar en el trabajo diario de esta y las siguientes administraciones.

Oscar Samayoa

Periodista y comunicador por la UAQ y la vida desde hace más de 23 años. Experiencia en todos los medios con adicción a las noticias y las exclusivas. Socio Director de Update México; conductor de Las Noticias “Bien y de Buenas” en Televisa Querétaro y colaborador en #Trend.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button