DestacadasUpWorld

“Estoy listo para hablar con Putin”: presidente de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, reiteró su oferta de mantener conversaciones directas con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, para llegar a un acuerdo que frene el conflicto armado, a 78 días de la invasión.

En una entrevista a la televisora italiana RAI 1, el mandatario ucraniano manifestó que la retirada de las tropas rusas de Ucrania debería ser un punto de partida para una reunión entre ambos líderes. No obstante, aclaró que solo contempla hablar con Putin, sin intermediarios.

“Como presidente, estoy listo para hablar con Putin, pero solo con él, sin ninguno de sus intermediarios. Y que sea en el marco de diálogo, no de ultimátums”, dijo.

Zelensky descartó las sugerencias de que Ucrania debería ceder en algunas condiciones para asegurar un acuerdo de paz. Agregó que el país no comprometerá su integridad territorial. “Rusia tiene que salir del territorio que ocupa desde el 24 de febrero. Ese es el primer paso para hablar de cualquier cosa”, sentenció.

Desde el inicio de la invasión, Putin no ha manifestado disposición para reunirse con Zelensky. Ucrania y Rusia no mantienen conversaciones cara a cara desde el 29 de marzo, cuando representantes de ambos gobiernos sostuvieron distintos encuentros en Bielorrusia y Turquía para negociar, entre otras cosas, la seguridad de los civiles.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button