Publicidad
Local

EU tendrá 6 semanas para presentar pruebas contra Ovidio Guzmán

El gobierno de Estados Unidos envió a México una solicitud para extraditar a Ovidio Guzmán López, por lo que tendrá un periodo de 4 a 6 semanas para presentar pruebas en contra del presunto narcotraficante, informó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Durante conferencia matutina, el canciller explicó que con la solicitud de detención provisional con fines de extradición, el gobierno estadounidense debe presentar elementos sustantivos sobre los ilícitos de Ovidio en aquel país. Pasado el periodo, la cancillería y el juez de causa determinarán si se entrega al presunto criminal a las autoridades estadounidenses.

“No es una decisión de la cancillería, sino esencialmente del juez para verificar, certificar que los derechos de esa persona se respetan, dado que es un ciudadano o ciudadana mexicana”, dijo.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que su gobierno actuó con autonomía en la captura de Guzmán López, y aunque reconoció que existe cooperación por parte de Estados Unidos, las decisiones de seguridad, dijo, se toman como gobierno soberano e independiente.

“Estas decisiones las tomamos en el gabinete de seguridad, y hay instrucciones que no se tienen que estar repitiendo, ya saben la secretaría de Marina, de Defensa, la Guardia Nacional, que no se permite impunidad, que no hay asociación delictuosa”, expresó.

Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, fue capturado durante la mañana del jueves en Culiacán, Sinaloa. Tras el hecho se presentaron enfrentamientos entre delincuentes y fuerzas federales, dejando un saldo de 29 muertos, de los cuales 10 eran militares.

Publicidad

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button