DestacadasUpNewsUpWorld

Evolución podría causar que tortugas marinas se adapten al consumo de plástico, advierte estudio

Tortugas marinas jóvenes de diversas especies alrededor del mundo han adoptado la ingesta de plástico como parte de los cambios en su hábitat causados por la contaminación en los mares, así lo dio a conocer un estudio publicado en la revista Frontiers in Marine Science.

La investigación, realizada de manera conjunta entre universidades británicas y australianas, examinó a 121 ejemplares de cinco especies de tortugas menores a los 50 centímetros de longitud. Las tortugas, recogidas en los océanos Índico y Pacífico, resultaron con un promedio del 0.9% de plástico en su masa corporal.

Las tortugas más afectadas fueron las del Pacífico, ya que en el 83% de estas fueron detectados restos plásticos en su tracto gastrointestinal.  Los investigadores señalaron que la mayor parte del plástico encontrado al interior de las tortugas era polietileno y polipropileno, pero no fue posible determinar las fuentes específicas de estos polímeros, ya que son de los más utilizados en la industria.

El reporte afirma que la presencia de plásticos en los mares hará que las adaptaciones evolutivas que alguna vez ayudaron a las criaturas a prosperar, ahora las pongan en riesgo. Las tortugas están adaptadas para nadar a mar abierto lejos de los depredadores, no obstante, esta condición hace que sean propensas a caer en zonas contaminadas como la Gran Mancha de Basura del Pacífico.

El estudio pretende concientizar a los gobiernos sobre el daño que hacen los plásticos a la vida silvestre en el planeta. Se calcula que actualmente hay 14 millones de toneladas métricas de microplástico en los mares, esto es 35 veces más que el plástico que flota en la superficie.

De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), seis de cada siete especies de tortugas marinas se encuentran en peligro de extinción.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button