DestacadasUpNews

Exbecarios de México en Japón celebran la colaboración entre ambos países

El alcalde de Querétaro, Luis Nava, acudió a la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro al 3er. Encuentro Nacional de Exbecarios de México en Japón 2022, un evento que celebra la colaboración entre ambos países desde 1978, cuando gracias a la Asociación ASEMEJA y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), becarios mexicanos han podido acudir a Japón para realizar cursos de entrenamiento técnico en distintas áreas y sectores.

“Esta semana en Querétaro, por primera vez en Latinoamericana celebramos la conferencia de la Red Internacional de Ciudades Michelin…les comparto que en una de esas mesas contamos con la participación del señor Katsumi Itagaki, Cónsul general de Japón, y abonó en un concepto enraizado en la filosofía del Gobierno en Japón y que ha promovido a nivel internacional al grado de ser incorporado a los modelos de desarrollo de las Naciones Unidas, me refiero al concepto de seguridad humana que nos lleva a pensar en algo más que el desarrollo en términos de crecimiento económico…se piensa en un modelo que pone al centro a la persona, sus capacidades y el ejercicio de sus libertades”, dijo el Presidente Municipal.

Explicó que esta visión japonesa de Seguridad Humana implica la participación comprometida de todos los sectores, incluyendo la suma e intercambio de capacidades a nivel local, nacional e internacional, labor que se está haciendo desde ASEMEJA y JICA en el trabajo de vinculación y participación activa entre México y Japón.

En este encuentro, engalanado por la asistencia del Excelentísimo Embajador de Japón en México Nuriteru Fukushima y la secretaria de Educación en el Estado, Martha Elena Soto, se dio a conocer la cooperación y los retos actuales, así como generar un espacio de análisis y discusión con miras a una nueva relación estratégica en el ámbito de la cooperación México Japón, a través del fortalecimiento de la vinculación de los sectores público, privado y académico, por lo que se firmó un convenio de colaboración con la UTEQ y las instituciones japonesas.

Las becas de JICA México van en la línea de especialidades como: desarrollo industrial, educación, salud, medio ambiente, energía, seguridad humana, cooperación internacional y desarrollo rural, y han participado más de 2 mil 700 personas.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button