ComicsDestacadas

Excalibur conoce a los X-Men del pasado.

Excalibur, como parte de la línea de comics de mutantes de Marvel, tenía poca relación con los demás títulos. Y uno de los encuentros que los lectores esperaban fue uno que tardó mucho tiempo en darse. Hubo varias salidas en falso, como la historia donde Excalibur conoce a los X-Men del pasado.

El comic creado por Chris Claremont y Alan Davis en 1987, reunía a varios ex integrantes de los X-Men: Nightcrawler (Kurt Wagner), Shadowcat (Kitty Pryde) y Phoenix II (Rachel Summers). Junto con  Captain Britain (Brian Braddock) y Meggan, defendían al Reino Unido.

(Lapíces de Joe Madureira y tintas de Bob Wiacek)

.

El hecho de estar separados geográficamente del resto de los mutantes hacía que tuvieran poco que ver, aun cuando viajaron a New York en la historia conocida como “Inferno”. Te presento un artículo donde hablamos de este peculiar equipo:

.

El comic de Excalibur tenía otras características que lo alejaban de los demás. El precio era más elevado, como el de los comics de Wolverine, Doctor Strange, Punisher (War Journal) o Moon Knight. 50 centavos de dólar más caros que los demás, aunque con mejor calidad en papel e impresión.

Otro factor para la separación es que el editor era Terry Kavanagh, mientras que Bob Harras se fue haciendo cargo de los comics de Uncanny X-Men, X-Factor y New Mutants, lo que le permitía al segundo coordinar más de cerca la continuidad compartida.

(Sidestep, el “villano”. Lápices de Steve Lightle y tintas de Jimmy Palmiotti)

.

A los X-Men se les creía muertos tras la historia “Fall of the Mutants”, donde habían “muerto” frente a las cámaras de televisión. Los mutantes deciden mantener esta percepción durante algún tiempo, ocultándose incluso de sus amigos más cercanos. Durante un corto periodo, los X-Men se encontraron en Reino Unido, más no contactaron a sus amigos que se encontraban de luto.

Sin embargo, los lectores deseaban que ambos grupos coincidieran en alguna aventura, lo que no sucedió por mucho tiempo. Para intentar mitigar el deseo de los fans, algunas aventuras con Excalibur y The X-Men se publicaron, más terminaban por ser relatos imaginarios, copias de los verdaderos personajes o algún tipo de sueño. El resultado generaba mayor frustración entre los seguidores.

(Captain Britain vs. Cyclops. Lápices de Ron Lim y tintas de Al Gordon)

.

La esperada reunión entre The X-Men y Excalibur sucedió en 1992, casi 5 años después del inicio del comic de mutantes británicos. De esto hablaremos próximamente. Antes de ello, se relató un encuentro de Excalibur con los X-Men del pasado, que hoy mencionamos.

(Meggan vs. Angel. Lápices de Brian Stelfreeze y tintas de Stelfreeze con Karl Story)

.

Parte de la tradición de los comics estadounidenses, era la publicación de especiales anuales que servían como complemento de las revistas mensuales. Estos eran de mayor precio y con varias páginas adicionales. Para justificar el gasto que los lectores harían, se trataba de presentaban historias relevantes.

(Kylun vs. Iceman. Lápices de Dwayne Turner y tintas de Joe Rubinstein)

.

Los de Excalibur no eran llamados “anuales”, sino “especiales” y podían llegar a producirse con mayor frecuencia.

Excalibur: XX Crossing #1, se publicó el 12 de mayo de 1992. Fue escrito por Scott Lobdell (quien sería sucesor de Chris Claremont en Uncanny X-Men). La cuestión artística es interesante, pues varios dibujantes famosos ilustraron un capítulo distinto del relato.

(Nightcrawler vs. Beast. Lápices de Joe Madureira y tintas de Shawn McManus)

.

Steve Lightle, Ron Lim, Brian Stelfreeze, Dwayne Turner, Joe Madureira, Jae Lee y Rick Leonardi, fueron los dibujantes (además de una primera de forros por Sam Keith). Madureira y Lee eran relativamente novatos en el medio, mientras que los demás ya tenían trayectoria. También se contrató a entintadores reconocidos, como el legendario Al Williamson, Al Gordon y a Jimmy Palmiotti.

La historia es muy sencilla y divertida. Un villano de poca monta, de nombre Sidestep (Esquivo), intenta llamar la atención de Doctor Doom al secuestrar a los integrantes de Excalibur, quienes han dado problemas en tiempos recientes al monarca de Latveria. Sidestep decide enfrentarlos con los X-Men del pasado, llevando a ambos equipos a distintos momentos en la historia con la intención de aniquilarlos, mientras que los villanos observan todo a través de monitores.

(Shadowcat (Kitty Pryde) vs. Marvel Girl (Jean Grey). Lápices y tintas de Jae Lee)

.

Captain Britain pelea contra Cyclops, Meggan contra Angel, Kylun contra Iceman, Nightcrawler contra Beast, Shadowcat contra Marvel Girl (Jean) y Cerise contra Charles Xavier.

Cuando las cosas no salen como Sidestep desea, transporta a ambos equipos a la mansión X para una última trifulca. Xavier se percata de todo y se coordina con Nightcrawler, a quien descubre como su futuro estudiante. Los planes del villano son frustrados y ambos equipos regresan a sus tiempos reales. Para no alterar la historia, los X-Men no tendrán memoria de los hechos, mientras que Excalibur descubre que Doctor Doom tuvo que ver en su secuestro.

(Cerise vs. Professor X. Lápices y tintas de Malcolm Jones III)

.

Doom castiga a Sidestep y procede con la siguiente audición.

La misma estructura de la historia había sido utilizada un año antes en el especial Excalibur: Air Apparent, publicado el 3 de diciembre de 1991.

(Excalibur vs. X-Men. Lápices de Rick Leonardi y tintas de Jimmy Palmiotti)

.

El especial fue escrito por Lobdell y tuvo como ilustradores a Lim, Steelfreeze, Turner y Leonardi, además de Erik Larsen, James Fry y Jackson Guice. La portada fue hecha por Walter Simonson.

Excalibur sí tuvo dos anuales, en 1993 y en 1994, cuando el formato del comic se había homologado al resto de las publicaciones de Marvel y habían cambiado de editor.

(Portada de Walter Simonson)

.

Cabe mencionar que el lanzamiento de Excalibur fue por medio de un especial en formato de prestigio, en diciembre de 1987.

Otro especial recordado es el que hicieron Chris Claremont y Arthur Adams (con tintas de Terry Austin) en diciembre de 1989. Es una continuación de Uncanny X-Men Annual 10 (por la misma mancuerna creativa) y que presentó a versiones infantiles de los X-Men, creadas por el villano Mojo y su ayudante Spiral. El número también integró a Longshot al equipo. Excalibur: Mojo Mayhem, recupera el concepto de los X-Babies y al alter ego humano de Spiral, Ricochet Rita.

(Portada de Art Adams y Terry Austin)

.

Otro par de comics especiales de Excalibur, fueron The Possesion y World War III, ambos escritos por Michael Higgins; el primero fue dibujado por Tom Morgan y el segundo, por Morgan y Justin Thyme (en realidad, este es un seudónimo para indicar que varios artistas intervinieron para tener el material “justo a tiempo”, o “just in time”).

En 2022, se cumplen 30 años de la publicación de Excalibur: XX Crossing.

(Lápices y tintas de Sam Kieth)

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button