Publicidad
Local

Exigen ciclistas reparto equitativo del presupuesto para obras 2023

La Unión de Asociaciones y Ciclistas de Querétaro (UCIQ) exigió al gobierno municipal que divida de manera equitativa el presupuesto destinado a obras públicas para el próximo año, con el fin de mejorar la infraestructura para peatones y ciclistas.

A través de un comunicado, la asociación denunció que la administración destinó 30 millones de pesos a peatones y ciclistas, lo que correspondió a solamente una quinta parte del Plan de Obra Anual 2022, mientras que para la infraestructura vehicular se invirtieron 158 millones de pesos.

Señaló que la ciudad presenta graves deficiencias urbanas, como banquetas en mal estado o inexistentes, rampas para personas con discapacidad inutilizables, ciclovías desarticuladas o paradas del Transporte Público precarias.

“Hace algunos días, el secretario de Finanzas anunció que la mayor parte del Presupuesto de Egresos del Municipio de Querétaro para 2023 será destinado al rubro de obras públicas: Mil 500 Millones de Pesos. Por lo tanto, exigimos que se ejerza este presupuesto de manera equitativa, respetando el reparto modal”, reza el comunicado.

El grupo ciclista señaló que tanto la falta de infraestructura como el discurso de “accidentes” pone en riesgo la vida de las personas que no se trasladan con vehículo de motor. Por tanto, llamó a la ciudadanía a cambiar la narrativa y nombrar a los siniestros como “conductas estereotípicas provocadas por el diseño de la infraestructura”.

“Los ciudadanos que transitamos sin un automóvil la ciudad sabemos que cada paso que damos, cada metro que recorremos está marcado por una sistemática violencia vial que pone en riesgo nuestras vidas y que nada tiene de eventual”, expresó la UCIQ.

En lo que va del año, 5 ciclistas han muerto a causa de incidentes con vehículos motorizados, según la organización. El último caso ocurrió el 25 de noviembre, cuando Leopoldo “N” de 68 años fue arrollado por un tráiler de la empresa Tres Guerras sobre la avenida Bernardo Quintana, a la altura del parque industrial Benito Juárez.

Publicidad

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button