Publicidad
Local

Exime UAQ a los cuatro académicos señalados por la comunidad estudiantil

Los cuatro académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que fueron señalados de abuso por parte de la comunidad estudiantil durante el paro, fueron absueltos de todas las acusaciones, por lo que volverán a sus actividades dentro de la institución.

Así lo decidió la Comisión de Asuntos Jurídicos del Consejo Universitario, el cual dictaminó que en los cuatro casos no se encontraron responsabilidades de los hechos atribuidos. Sin embargo, el fallo no significa que los académicos no puedan ser objetos de nuevas denuncias, explicó Edgar Pérez González, presidente de la comisión.

“Aquí no se está exonerando a nadie, puesto que cada miembro o funcionario de la comunidad universitaria es responsable de sus actos y esto no obsta para que cualquier miembro de la comunidad pueda presentar, si es el caso, alguna denuncia, alguna presentación formal a las instancias de la universidad o fuera de ella”, expresó

En los casos de Gonzalo Martínez García, abogado general, Juan Fernando Rocha Mier, coordinador de la Escuela de Bachilleres, y José Alejandro Ramírez Reséndiz, contralor de la universidad, se recomendó a la universidad tomar medidas de prevención de violencia de género sugeridas por la Unidad de Atención de Violencia de Género al Interior de la UAQ (UAVIG) y el Programa Universitario de Derechos Humanos.

En el caso de Juan Joel Mosqueda Gualito, coordinador de la Maestría en Salud Animal y Producción Sustentable, se emitió una recomendación referente al curso de sensibilización y a la inclusión del informe rendido por dichos programas en el expediente laboral del docente, como medida precautoria hasta que se cumplan las condiciones impuestas en la suspensión condicional que le fue otorgada en la causa judicial que enfrenta por acoso sexual.

Cabe señalar que durante la toma de las instalaciones de la UAQ en octubre pasado, los estudiantes paristas pidieron la renuncia de los cuatro académicos como condición para entregar su pliego petitorio. Al final, se otorgaron permisos temporales a estas personas para que fueran investigadas por presuntos actos de abuso.

Publicidad

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button