DestacadasUpWorld

Expertos de la ONU piden a México ratificar Acuerdo de Escazú… ¿Qué es eso?

Una carta firmada por 17 Procedimientos Especiales* de Naciones Unidas fue enviada el 15 de julio a las autoridades de México para instarles a ratificar el Acuerdo de Escazú, primer acuerdo internacional vinculante en reconocer el papel de las personas defensoras de derechos humanos y que México firmó el 27 de septiembre de 2018.

La carta expresa la “preocupación” de los expertos ante “la falta de entrada en vigor del Acuerdo Regional Sobre el Acceso a la Información, Participación y Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú)”.

“Reiteramos nuestro llamado instando al Gobierno de Su Excelencia a ratificar el Acuerdo de Escazú como una cuestión prioritaria”, indica la carta.

El Acuerdo de Escazú, negociado bajo el liderazgo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), fue adoptado el 4 de marzo de 2018 en Costa Rica, y se abrió para firma el 27 de septiembre de 2018.

El acuerdo apoya la implementación de la Agenda 2030 al prestar especial atención a las personas y grupos en situación de vulnerabilidad y establecer mecanismos específicos para la protección de los defensores ambientales. Dicho acuerdo es el primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe.

Este “emblemático tratado regional” enfatiza especialmente el objetivo fundamental deproteger el derecho a vivir en un entorno saludable.

“En línea con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, el Acuerdo de Escazú establece importantes estándares que serán fundamentales para abordar algunos de los desafíos más apremiantes del mundo, como el cambio climático, el declive de la diversidad biológica, la degradación de los suelos, la contaminación del aire y del agua, los desastres naturales y el agotamiento y uso insostenible de los recursos naturales”, aclara la carta.

El Acuerdo de Escazú es el primero de su tipo en el mundo, en incluir disposiciones específicas y vinculantes para la protección y promoción de las personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en cuestiones medioambientales – en un momento en el que las personas defensoras de derechos humanos ambientales en la región sufren niveles de violencia, intimidación y acoso sin precedentes.

“Al ratificar cuanto antes este emblemático Tratado, su país reforzará su firme compromiso con la protección del medio ambiente y los derechos humanos”, exhorta la carta .

Hasta la fecha, dieciséis de los treinta y tres países de la región de América Latina y el Caribe han firmado el tratado y uno, Guyana, lo ha ratificado.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close