Expresidente Echeverría cumple 100 años

El expresidente de México Luis Echeverría Álvarez cumple hoy 100 años de edad. Nació en la Ciudad de México el 17 de enero de 1922.

La vida política de Echeverría se vio marcada por dos matanzas estudiantiles: el 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971.

En el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, de 1964 a 1970, Luis Echeverría fue el secretario de Gobernación en dicho periodo y bajo su mando estaba la política interior del país.

La matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 estuvo precedida por varios meses de conflicto y efevervescencia con la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al final, la responsabilidad política la asumió el expresidente Díaz Ordaz, quien en su quinto informe de gobierno, en 1969 afirmó: “asumo íntegramente la responsabilidad: personal, ética, social, jurídica, política histórica, por las decisiones del Gobierno en relación con los suscesos del año pasado”.

Sobre la otra matanza estudiantil, la del 10 de junio de 1971, Echverría no asumió responsabilidad política ni jurídica alguna.

En en su primer informe de gobierno afirmó que se instruyó a la Procuraduría General de República para que investigara los hechos y deslindara responsabilidades.

“La agresión ejercida contra los manifestantes y algunos periodistas nacionales y extranjeros que se encontraban en el lugar de los acontecimientos cumpliendo con su deber de informar, tuvo como trágica consecuencia algunas decenas de heridos y varias personas muertas. Estos hechos merecieron la condena de todos los sectores y muy especialmente de quienes debemos velar por la tranquilidad pública y la seguridad de los ciudadanos”, mencionó Luis Echeverría el 1 de septiembre de 1971 en su primer informe de gobierno.

“En su oportunidad reprobamos, categóricamente, los sucesos del 10 de junio. Ante la representación nacional, reiteramos hoy al pueblo de México que habremos de mantener la autoridad legal de los poderes democráticamente constituidos y la fuerza moral de su investidura”, abundó frente al Congreso de la Unión.

Salir de la versión móvil