Destacadas

Extranjero, presunto feminicida de Tequisquiapan

El principal sospechoso del feminicidio ocurrido el pasado 20 de junio en Tequisquiapan, Querétaro es la ex pareja sentimental de la víctima, un hombre con doble nacionalidad chilena y sueca.

Al reportar avances en la investigación, la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida de las Mujeres reportó que la hija de la víctima en estos momentos se encuentra con familiares maternos y se le ha dado intervención a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro, para que se haga cargo del trámite de resguardo y protección de la menor.

Asimismo, una vez iniciadas las investigaciones por el delito de Feminicidio, fueron recabados en el lugar de los hechos indicios y testimonios, y se han realizado diversos dictámenes periciales, así como analizado información, que apuntan como línea de investigación a la ex pareja sentimental.

Las embajadas suecas y chilenas han sido informadas de la indagatoria, al igual que la Secretaría de Relaciones Exteriores, para tomar las providencias necesarias a efecto de que no salga del país hasta en tanto se concluya la investigación.

La Fiscalía no descarta la posible participación de más personas en este hecho delictivo y con posterioridad se darán avances de la investigación.

Por su parte, la Directora del Instituto Queretano de las Mujeres, Valeria Guerrero Ángeles, señaló que a partir de ahora se iniciaran mesas de trabajo interinstitucionales, con la Secretaría de Gobierno, Atención a Víctimas, el Instituto Queretano de la Mujer y la Fiscalía General del Estado para revisar cada una de las actuaciones de las y los servidores públicos involucrados, para que, a partir de ello, se genere un plan de trabajo que refuerce el acompañamiento a mujeres víctimas de violencia.

De igual forma, se informó que la víctima siempre recibió atención, del mismo modo se brindó seguimiento y acompañamiento, basados en los modelos de atención para las mujeres víctimas de violencia. También, se recibió una carta en la Coordinación de Atención Ciudadana de Gobierno del Estado con la cual, la occisa solicitaba intervención en su caso, por lo que se procedió de manera inmediata para otorgársela.

Se le brindó la atención solicitada, ofreciéndole los servicios de asesoría legal y se realizó un plan de seguridad. Dicho plan implica dar herramientas para reaccionar ante una situación de riesgo, además que se le recomendó informar a sus cercanos sobre la situación que afrontaba en caso de que se requiriera apoyo inmediato.

Asimismo, la mujer acudió previamente a las oficinas de los Institutos Municipales de Tequisquiapan y San Juan del Río, por lo que cuando fue atendida en la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, se le hizo una entrevista inicial para su valoración, se le dio a conocer sus derechos, se visibilizó la situación de violencia en la que se encontraba y se le dio la asesoría legal, debido a que tenía notorios signos de violencia económica y psicológica.

Dentro de las atenciones que recibió, nunca refirió antecedentes de amenazas de muerte ni violencia física, sino solo económica y psicológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button