DestacadasUpWorld

Facebook e Instagram recopilan datos de navegación de menores de 18 años, revela investigación

Facebook vuelve al ojo del huracán por el tema de la protección y privacidad de datos. Según una investigación revelada este martes por tres organizaciones no gubernamentales, Facebook e Instagram estarían recopilando datos de menores de 18 años mediante el uso de software que rastrea la actividad de navegación de los usuarios.

La empresa matriz de las plataformas, hoy llamada Meta, había informado en julio que permitiría a los anunciantes dirigirse a los usuarios jóvenes basándose únicamente en tres categorías: edad, género y ubicación, en lugar de una variedad de opciones que incluyan sus intereses personales.

Sin embargo, el estudio encontró que Facebook e Instagram han conservado el uso de software, conocido como API de conversión, que recopila detalles de las actividades de navegación de los adolescentes.

Las redes sociales pueden recopilar datos de otras pestañas y páginas del navegador que abren los niños, y recopilar información como en qué botones hacen clic, qué términos buscan o qué productos compran o ponen en sus canastas.

La investigación señala que la única razón para almacenar ese tipo de datos es para alimentar el sistema de publicación de anuncios. Ante esto, el portavoz de Meta, Joe Osbourne, negó que esos datos estuvieran siendo utilizados para publicidad, y dijo que la razón por la que esta información aparece en las herramientas de transparencia es porque los adolescentes visitan sitios o aplicaciones que utilizan herramientas comerciales.

Esta polémica se suma los numerosos escándalos en los que la compañía se ha visto envuelta, como el caso de Cambridge Analytica en 2018 por el uso electoral de los datos de 87 millones de estadounidenses, o el reciente caso de Facebook Papers en el que se reveló que la empresa impulsó deliberadamente discursos de odio y desinformación con fines comerciales.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button