DestacadasUpNews

Facultad de la UAQ avanza en proyecto de conversión energética

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) anunció los primeros pasos para la conversión energética de sus instalaciones, que incluye un proyecto de un grupo de estudiantes que en 2019 diseñaron “Facultad Solar”.

En el marco de la conmemoración del Día de la Tierra, la comunidad docente y estudiantil trabaja en acciones de sustentabilidad como la reducción de residuos y disposición adecuada de basura electrónica.

Mauricio Olivares-Méndez, catedrático de la FCPS, explicó que la unidad académica inició el trabajo con consultores especializados, a fin de diseñar una estrategia que permita mitigar el impacto medioambiental a partir de la generación de energías renovables, en particular a partir de energía solar, tanto en los edificios de Centro Universitario pertenecientes a esta Facultad, como para los campus Amealco, Cadereyta y San Juan del Río.

La inversión inicial de la FCPS será de 150 mil pesos, acompañada en paralelo de un esquema de ahorro de cinco por ciento de cada proyecto futuro de la Facultad, creando una bolsa de recursos etiquetados para las siguientes fases.

“Con el apoyo de la Rectoría, se proyecta reinvertir en la Facultad aquellos recursos que se ahorre en los gastos de energía eléctrica”, indicó Olivares-Méndez.

Además de este proyecto, la FCPS lanzará una serie de estrategias relacionadas con la eficiencia energética, la disponibilidad de productos higiénicos sustentables, la promoción de una alimentación sana y consciente del medio ambiente y en colaboración con la Coordinación de Gestión para la Sustentabilidad, una propuesta de manuales internos para mejorar los procedimientos e incorporar la perspectiva de sustentabilidad.

Otro proyecto impulsado por los estudiantes es el de un huerto urbano, un espacio de producción orgánica y comunitaria de alimentos que ha servido para capacitar a quienes se entusiasman por repensar las cadenas agroalimentarias de una forma sostenible y solidaria, por generar conocimientos transferibles y por transformar la relación con los alimentos y con el planeta, indicó el docente.

Abelardo Islas

Periodista mexicano. Testigo y contador de historias, aferrado corrector de textos y lector común y corriente. Músico de cuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button