ComicsDestacadas

Fallece Neal Adams, gigante del comic.

Neal Adams, gigante del comic norteamericano, ha fallecido a la edad de 80 años. Adams, además de ser uno de los más reconocidos artistas y escritores, fue un activista que luchó por los derechos de otros titanes, como Jack Kirby, Joe Shuster y Jerry Siegel.

Adams nación en la isla de Manhattan, en New York, el 15 de junio de 1941. Estudió en la Escuela de Arte Industrial y se graduó en 1959. Posteriormente inició una corta e infructuosa carrera en Archie Comics y conoció las desventajas del medio antes de conseguir un trabajo formal en el arte.

.

Como otro de sus contemporáneos, Dave Cockrum, Neal Adams tuvo su primera gran oportunidad en Warren Publishing, en la revista Creepy #14, publicada el 19 de enero de 1967.

Pasó casi dos años trabajando en DC Comics cuando se le ofreció dibujar el comic de X-Men para Marvel. La revista se encontraba agonizando, pues las ventas no subían de ninguna forma. Con el escritor y editor Roy Thomas, Adams generó una muy corta temporada. El título fue cancelado, aunque esta última etapa resultó ser lo que los fans querían y es considerada una de las mejores de los mutantes.

(Denny O’Neil y Neal Adams)

.

La grandeza de Adams continuó floreciendo y comenzó a ser reconocido como uno de los dibujantes más importantes del medio. En Marvel, dibujó parte de la saga clásica de Avengers, “La guerra Kree/Skrull”. Te dejo una nota con esa historia:

.

Fue en DC, que Neal Adams ayudó a revitalizar a Green Lantern y a Green Arrow, junto con el escritor y editor Denny O’Neil, quien también nos dejó en junio de 2020: Te dejo aquella nota:

.

O’Neil y Adams imprimieron a ese título temas urbanos y políticos, hablaron del uso y abuso de las drogas, del racismo y la desigualdad social; además, crearon a uno de los primeros héroes afroamericanos de DC Comics, el tercer Green Lantern, John Stewart:

.

Otro de los grandes méritos de Neal Adams fue actualizar a Batman, personaje que había sido trasladado a una audiencia infantil. La pareja de O’Neil y Adams se destacaron haciendo historias más serias para el detective. En esta temporada, la pareja creó a Man-Bat, a Ra’s al Ghul y a su hija, Talia, quien además representaba una especie de interés romántico para el Hombre Murciélago.

Junto con el editor, ilustrador y escritor Dick Giordano, Neal Adams fundó el estudio Continuity en 1971, que incursionó en la publicación de comics cuando era casi imposible sobrevivir si no se era una gran compañía. El estudio, además de trabajar para otros medios, vendía los comics ya hechos, como se trabajaba en las décadas de los ‘30s y ‘40s.

.

Otros trabajos importantes del creativo, fue el especial de Superman contra Muhammad Ali, así como la asistencia en el arte del primer crossover entre héroes de Marvel y DC: Superman vs. The Amazing Spider-Man, y en la década de los ‘90s, el diseño del traje del tercer Robin, Tim Drake.

Un proyecto inconcluso de Neal Adams fue el especial de X-Men: God Loves, Man Kills, con Chris Claremont. Tras desacuerdos con la editorial, Adams dejó el proyecto, que fue ilustrado por Brent Anderson.

.

Neal Adams, aprovechando el peso que tenía en el pico de su popularidad, intentó crear un sindicato para los creativos del comic en Estados Unidos, cuyas prestaciones y beneficios eran inexistentes. El plan no fructificó, pero sí ayudó a abrir los ojos de la gente, dentro y fuera de la industria.

Por otro lado, el escritor y dibujante ayudó a que la pareja creadora de Superman y otros personajes, el escritor Jerry Siegel y el dibujante Joe Shuster, llegaran a un acuerdo con DC Comics en cuando a los derechos de Superman. Muy a tiempo, se les comenzó a dar crédito a ambos y uno de los primeros lugares donde se pudo apreciar fue en el inicio del filme de Superman de 1978, dirigido por Richard Donner, con los actores Christopher Reeve, Marlon Brando y Gene Hackman.

.

Adams pugnó fuertemente para que Marvel llegara a un arreglo con Jack Kirby en cuanto al regreso de su arte original, que consistía en miles de páginas que la editorial se negaba a regresar, alegando la propiedad del arte. Si bien le fueron regresadas muy pocas, el hecho ayudó a generar presión sobre una industria que era intocable.

Una de las últimas visitas del creador a una convención, fue en 2019 a la ciudad de Querétaro, ubicada en el centro de México, en la CONQUE, evento donde firmó, vendió artículos y conversó con los fans por tres días.

.

La salud de Neal Adams fue en descenso durante los últimos meses y era visible en sus apariciones en redes sociales. Finalmente, su esposa Marylin hizo el anuncio del fallecimiento del artista, el viernes 29 de abril de 2022.

Neal Adams es uno de los creadores de comics más importantes de todos los tiempos y su legado vivirá por siempre. Uno de los más grandes del comic se ha ido, Neal Adams, escritor, dibujante y luchador por los derechos de los trabajadores del medio… DESCANSE EN PAZ.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button