DestacadasUpNews

Familiares de desaparecidos recrean fosas clandestinas en el Zócalo como protesta al gobierno

Familiares de personas desaparecidas en Guanajuato protestaron esta mañana a las afueras de Palacio Nacional para exigir al presidente López Obrador una audiencia pública en la cual exponer sus necesidades y demandas.

Con varios kilos de tierra y piedras, diversos colectivos recrearon un campo lleno de fosas clandestinas, representando las más de 170 halladas en el estado. Sobre montículos de tierra, los manifestantes colocaron fotografías de sus seres queridos, en alusión a las más de 2 mil 600 personas desaparecidas en la entidad.

La manifestación ocurre tras la visita en noviembre pasado del Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los colectivos cuestionaron que el presidente haya pedido pruebas al Comité de que persisten las desapariciones en su administración, además de que denunciaron impunidad e indiferencia de su parte.

Hoy en la mañana, el mandatario federal anunció que se reunirá con todos los gobernadores del país para tratar temas de seguridad, poniendo énfasis en nueve entidades con mayor incidencia delictiva, entre los que se incluye Guanajuato.

Según datos oficiales, de enero a octubre de 2021, Guanajuato registró 2 mil 338 homicidios. En lo que va de la administración de López Obrador, el estado tiene una tasa de 142 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, que lo coloca en el cuarto lugar nacional en este tipo de delitos.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button