DestacadasUpNews

Feminicidios, violaciones y violencia familiar aumentaron en México en lo que va del año

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, reveló un aumento en los delitos de feminicidio, violación y violencia familiar durante el primer semestre de 2021. Durante el informe de seguridad semestral presentado este miércoles en conferencia matutina, la funcionaria reconoció el aumento en la mayoría de delitos del fuero común.

Se dio a conocer que los reportes por feminicidio pasaron de 492 a 508, lo que significa un incremento del 3.3% con respecto a la primera mitad del año pasado. Las violaciones tuvieron un aumento considerable del 32.6%, pasando de 7,885 a 10,458. En cuanto a la violencia familiar, mencionó que se reportaron 23,907 casos en mayo del presente año, el máximo histórico en este tipo de delitos. Sucesos como el robo a transeúnte y a transporte público representaron también un aumento.

En referencia a los delitos de fuero federal, la secretaría detectó un incremento del 4.9% , el cual se atribuyó a los delitos electorales reportados entre mayo y junio por las recientes votaciones. Se dio a conocer también que las denuncias por delitos de naturaleza electoral pasaron de 249 a 1,048. Es decir, sufrieron un aumento del 320.9% con respecto al periodo enero-junio de 2020. De igual manera, los delitos cometidos por servidores públicos tuvieron un alza del 10.5%.

La funcionaria destacó que los delitos fiscales, patrimoniales, financieros, de delincuencia organizada y relacionados con armas de fuego en el fuero federal tuvieron una reducción con respecto al mismo periodo del año pasado.

En cuanto al tema de los homicidios dolosos, informó que existió un decrecimiento del 3.5% con respecto al primer semestre del 2020. Guanajuato, Baja California Sur, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua concentran la mitad de este tipo de delitos en el país.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button