DestacadasUpWorld

Firman EEUU, Canadá y México modificaciones al TMEC

Representantes de Estados Unidos de América, Canadá y México firmaron, en Palacio Nacional, el protocolo modificatorio del Tratado México Estados Unidos y Canadá.

La viceprimer ministra de Canadá, Chrystia Freeland, el representante comercial del gobierno de EEUU, Robert Lighthizer, y Jesús Seade, Subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte,signaron el documento con el que se ajusta el TMEC.

Jesús Seade Kuri, negociador por parte de México, subrayó que no se autorizan inspecciones de EEUU en México en materia laboral.

Insistió que cuando haya controversia sobre procesos democráticos en materia sindical se dará un plazo de 85 días a la Secretaría del Trabajo para mediar y resolver la queja.

En caso de no ser satisfactoria la resolución de la Secretaría del Trabajo, se convocará a un panel con representantes del los tres países para resolver el posible conflicto por elecciones sindicales, destacó Seade Kuri.

“Es un acuerdo comercial de grandes dimensiones, es un acuerdo que nos ayuda a impulsar el crecimiento económico de nuestras naciones”, afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Significará mayor inversión para la región de América del Norte y “si hay inversión, hay crecimiento, si hay crecimiento hay bienestar, si hay bienestar hay paz y tranquilidad”, sostuvo el presidente de México.

El acuerdo permite mejorar las condiciones laborales, beneficia a los trabajadores de EEUU, Canadá y México, y al mismo tiempo es respetuoso de las soberanía de cada país, agregó el mandatario federal.

Tenemos un acuerdo con América del Norte sin dar la espalda a nuestra América, es un asunto de geopolítica, de fortalecer nuestro continente americano, abundó López Obrador.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button