DestacadasUpNews

Firman protocolo para combatir trabajo infantil, en Querétaro

Diversas autoridades del estado firmaron el protocolo interinstitucional para la detección, atención y protección de niñas, niños y adolescentes laborando, para que no exista el trabajo infantil en Querétaro.

Esto durante el marco de la sexta sesión ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CITI).

El Secretario del Trabajo Estatal, Mario Ramírez Retolaza, indicó que con esta firma se busca sentar las bases para que no exista el trabajo infantil en la entidad.

Destacó que Querétaro es de los estados con menor trabajo infantil al registrar una tasa del 5.3 por ciento.

Asimismo, hizo un llamado al sector empresarial y sociedad a ser corresponsables para identificar y denunciar con oportunidad este fenómeno.

El protocolo establece los siguientes principios de operación: debida diligencia, principio de no discriminación, interés superior de la niñez como máxima prioridad, enfoque diferencial, enfoque sistémico, máxima protección, progresividad y universalidad.

Los compromisos que enumera son: la denuncia, verificación, inspección y vinculación.

A través de la aplicación de este protocolo se privilegia como principio constitucional el interés superior de la niñez y adolescencia como máxima prioridad, lo que implica que las autoridades responsables denuncien, verifiquen, inspeccionen y vinculen cuando detecten el trabajo infantil en todos los municipios del estado.

Durante el evento, se dio a conocer que el municipio de Huimilpan registra la más alta tasa de trabajo infantil al tener un 9.03 por ciento y la más baja la tiene Jalpan con 2.71 por ciento.

A nivel nacional la tasa es del 11 por ciento, es decir, 3.2 millones de menores de edad.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close